Jaime Lago

La Asociación Cultural Jaime Lago nace en el año 2011 y debe su nombre al joven militante comunista Jaime Lago Rayón (1978-2003). Durante su intensa trayectoria militante Jaime participó en las luchas de la juventud y la clase trabajadora de su tiempo y mantuvo un papel destacado en la organización de la Juventud Comunista de Asturias, organización juvenil del Partido Comunista de Asturias.


Desde las luchas de la minería a las manifestaciones de estudiantes contra la guerra, el Eco-Fin en Asturias o los encierros de trabajadores de Naval Gijón, Jaime siempre estuvo aportando su grano de arena a las reivindicaciones de trabajo, paz y democracia real que a finales del siglo XX y principios del XXI tuvieron lugar en Asturias y el conjunto de España. Hoy avanzado el siglo XXI no contamos con su presencia, pero su ejemplo personal se une al de los millones de personas que a lo largo de la historia dieron su vida por el progreso de la humanidad, y se mantiene vivo en las luchas del presente.


La iniciativa de rendir el pequeño homenaje de poner su nombre a esta asociación cultural surge de antiguos amigos y camaradas, y trata de reflejar el ejemplo de su coherencia, su empeño en la comprensión científica de la realidad, en la unidad de teoría y práctica y en el compromiso y sacrificio personal para con las tareas revolucionarias de su tiempo.