In Memoriam :: Mandela, combatiente por África, hijo de su pueblo

Cuando el 11 de febrero de 1990, a la edad de 72 años, Nelson Mandela salía de la prisión, ya era una leyenda en todo el mundo. El hombre que languideció 27 años en la carcel, incluyendo 18 con sus compañeros en completo aislamiento, se convirtió en el símbolo de la lucha contra el apartheid, tanto en Sudáfrica como en el mundo entero. Hacemos un repaso a la vida de un hombre excepcional.

PAUL VANLERBERGHE Y TONY BUSSELEN

5 de diciembre de 2013. www.ptb.be

Nelson Rolihlahla (que significa “el que busca problemas”) Mandela nació el 18 de julio de 1918 en Transkei, en la actual provincia Oriental del Cabo. Tenía 10 años cuando falleció su padre, jefe de la aldea y consejero del rey del pueblo Thembu. Luego fue criado en la corte del rey, pero aristócratas o no, todos los negros de Sudáfrica sufrieron la dominación, la segregación y la opresión de los blancos - el apartheid.

Cinco años antes del nacimiento de Mandela, el poder blanco había establecido la Ley del Suelo Nativo de 1913 (Natives Land Act), que protegía por ley el reparto de facto - extremadamente desigual - de las tierras. Los blancos, que constituían menos del 20% de la población, se adjudicaron el 80% del territorio. La mayoría negra es agrupada en los “bantustanes” - de hecho se trata de reservas, sobre las tierras más pobres - que constituían el 20% del territorio. Los negros sólo podían residir en un territorio blanco si podían probar que trabajaban para un patrón blanco.

Después de la Segunda Guerra Mundial, este sistema, también conocido como “gran apartheid” se va ampliando con una serie de leyes, llamadas “pequeño apartheid”, destinadas principalmente a proteger la intimidad de los blancos en su vida cotidiana, limitando su relación con los negros: prohibir que los negros usen la misma infraestructura y lugares públicos que los blancos, información sobre la raza en la tarjeta de identidad, prohibición de las relaciones sexuales entre razas, enseñanza de los negros orientada a trabajos de baja cuanlificación, etc…

En 1912 se funda el ANC (Congreso Nacional Africano), con la tarea de defender los intereses de la población negra. Durante su primera década de existencia, el movimiento era más bien el portavoz de una élite negra que protesta contra la discriminación por medios tales como las peticiones.

En la década de 1950 se produce una radicalización, provocada no sólo por el endurecimiento de la discriminación, sino también por la influencia del Partido Comunista Sudafricano (SACP), fundado en 1921 por trabajadores blancos originarios de Europa del Este. En 1929, siguiendo a la Tercera Internacional, el SACP había decidido permanecer firmemente al lado de la población negra la lucha contra el apartheid y el racismo. Sobre esta base, durante los años treinta, se construye una sólidad unidad entre el SACP y el ANC, unidad que todavía sigue existiendo en la actualidad.

Mandela, el “Voluntario en Jefe”

Con 24 años, tras haber estudiado derecho en Fort Hare, la única universidad que aceptaba a los negros, el joven Mandela se une al ANC y se convierte rápidamente en uno de los dirigentes más importantes de la liga de la juventud del ANC. La movilización y las manifestaciones de masas sustituyen a las protestas formales sobre el papel y a las peticiones. Esto conduce a la importante Campaña de Desafío (Campaña de Desafío contra las Leyes Injustas), al inicio de los años 1950, contra las “pass-laws” (leyes de pase), que prohibían a los negros la estancia en los territorios blancos sin un pase, una especie de pasaporte interior especial y obligatorio. En señal de protesta, miles de africanos queman sus pases y se ofrecen “voluntarios” para ser detenidos. Mandela encabeza las acciones como “Voluntario en Jefe” (este será su apodo durante la campaña).

EL SACP es ilegalizado en 1950, Mandela cree que al ANC le llega el turno de enfrentarse a la represión. Organiza el movimiento en células clandestinas, que se reúnen por barrios y secciones. La gente llama a esta nueva táctica el M-Plan (Plan Mandela). Efectivamente, a finales de 1952 el ANC es ilegalizado y se prohibe hablar en público a Mandela, publicar sus escritos o participar en reuniones de más de tres personas…

En 1954, en la clandestinidad, el ANC y sus aliados organizan en todo el país un “Congreso del Pueblo”, llevando a la gente a debatir en multitud de reuniones locales sobre un proyecto de Sudáfrica libre, democrática y no racista. Este proceso constituye la transformación definitiva del ANC de una organización relativamente elitista en un movimiento real de masas por la emancipación política del pueblo.

“La Pimpinela Negra”

El año 1955 fue testigo del desarrollo de un evento fundamental. En Kliptown, cerca de Johannesburgo, el Congreso del Pueblo celebra una reunión nacional. Centenares de delegados aprueban la famosa “Carta de la Libertad”, que decreta que “Sudáfrica pertenece a todos los que viven en ella, negros y blancos (…) La riqueza de nuestro país, el patrimonio de los sudafricanos, será devuelto al pueblo” 2

Mandela, que vivía en la clandestinidad, siguió el congreso desde la ventana de una vivienda cercana. Su amigo y fiel compañero de armas Joe Slovo, del partido comunista, también clandestino, estaba tumbado sobre la azotea de un edificio para no perderse el evento. Justo antes de que las conclusiones de la reunión recien aprobadas se escribiese sobre el papel, la policía interrumpió la sesión, se apoderó de todos los documentos y tomó nota de la identidad de todos los delegados.

Se sucede una creciente ola de represión y detenciones. Mandela viaja por todo el país, de reunión en reunión, irreconocible bajo todo tipo de disfraces, lo que le vale el apodo de “La Pimpinela Negra” 3. El ANC tiene un nuevo impulso y ahora cuenta con la movilización activa de amplios sectores de la población. Mandela es una de las figuras claves que impulsan las nuevas formas de hacer las cosas. A finales de 1955, Mandela es arrestado, junto con otros muchos activistas, y acusado de traición. Se inicia un proceso judicial maratoniano que dura hasta 1961. Los acusados, entre otras cosas gracias al apoyo internacional, explotan todos los resquicios de la ley y, finalmente, son absueltos.

A la lucha armada

En 1960 tiene lugar un punto de inflexión tras la masacre de Sharpeville, el 21 de marzo. La policía abre fuego sin previo aviso sobre una multitud que se manifestaba en contra de la ampliación del sistema de pases internos. 69 personas mueren, 180 salen heridas. El aumento de la represión y la violencia policial y estatal convencen a Mandela de abandonar las acciones no violentas para pasar a la lucha armada, que se hace inevitable. En junio de 1961, el ANC funda el ejército popular de Unkhonto we Sizwe (que significa “lanza de la nación”) con Mandela como comandante en jefe.

En 1962, Mandela sale por primera vez en su vida de Sudáfrica para realizar una gira por el continente, durante la cual hace un llamamiento, entre otras estructuras, a la Organización de la Unidad Africana en Addis Abeba y recibe su apoyo para la lucha de liberación en su país. Mandela recibe formación militar en un campo de entrenamiento del FLN, el movimiento de liberación de Argelia. Poco tiempo después de su regreso a Sudáfrica, el 5 de agosto de 1962, es arrestado y acusado de salir ilegalmente del país y organizar una huelga. Es condenado a 5 años de prisión e internado en Robben Island. Entonces tiene lugar el Proceso de Rivonia, en el que el y otros de sus camaradas son condenados por sedición. Mandela es condenado a cadena perpetua. Permanecerá detenido en Robben Island hasta 1990.

Un preso “inquebrantable”

Mandela estará encarcelado durante 18 años en Robben Island. Al ser preso político, pertenecía a la categoría más baja de los internos, la que tenía menos derechos. Los presos políticos eran enviados a trabajos forzados en una cantera de cal, recibían raciones más escasas y solo tenían permitido lavarse con agua de mar. Mandela dormía sobre un colchón, en una celda de 2,4x 2,1 metros.

Solo tenía derecho a una visita o una carta cada seis meses, que a menudo le eran negadas. Todo se hacía con el fin de quebrarle, de someterle. Fue en vano. Mandela rechazó cualquier trato especial y se negó a llamar a sus guardias blancos “baas” (jefe, patrón).

En 1976, tras doce años de detención, Mandela recibió la visita en Robben Island del ministro Jimmy Kruger, que llegó a prometerle la libertad si regresaba a su bantustán y renunciaba a la lucha. Mandela se negó. Diez años más tarde, tras las negociaciones, la propuesta final fue que Mandela y todos los presos políticos fuesen liberados y el ANC legalizado con la condición de abandonar definitivamente la lucha armada, romper con el Partido Comunista y renunciar al derrocamiento del régimen blanco del apartheid. Nueva negativa de Mandela, que añadió que el ANC detendría la lucha armada solo si el gobierno hacia lo mismo.

Cuito Cuanavale: el golpe de gracia para el apartheid

Mientras Mandela y sus camaradas permanecían aislados en Robben Island, la lucha entre el ANC y el régimen se intensificaba. Umkhonto we Sizwe, el brazo armada del ANC, entrenaba reclutas que acudían a sus bases en Tanzania, en Zimbabue, en Mozambique y en Angola. Las acciones militares de Umkhonto we Sizwe, desplegadas desde Mozambique, Suazilandia y Lesoto, le hacían la vida difícil a los círculos gubernamentales sudafricanos.

Mientras tanto, Sudáfrica desestabilizaba todo Mozambique con su apoyo a la organización terrorista de derecha RENAMO. El ejército sudafricano también llevó a cabo durante dos décadas una guerra de agresión contra Angola, avanzando mucho en el territorio de este país. Angola opuso una fuerte resistencia con el apoyo concreto de Cuba que, entre 1975 y 1989, envió decenas de miles de soldados (en total 300.000 soldados cubanos participaron en las operaciones).

En 1987, en Cuito Cuanavale, Angola y Cuba, finalmente, asestan una aplastante derrota al ejército del apartheid. Fuerzas cubanas y angoleñas liberan las provincias del sur del país, ocupadas desde hace veinte años por Sudáfrica. En agosto de 1988 los últimos elementos del ejército sudafricano dejan el suelo angoleño.

La derrota del apartheid en Cuito Cuanavale supuso un cambio en la correlación de fuerzas en la región. Sudáfrica se vio obligada a pasar de la posición de agresor a la de defensa. Y debido a la lucha permanente en el interior de Sudáfrica, combinada con la campaña global contra el apartheid, el régimen no se pudo sostener por mucho tiempo.

En 1990, Mandela fue liberado. Después de intensas negociaciones, cuatro años después, en 1994, se celebraron las primeras elecciones libres no racistas, donde el ANC tenía libertad para presentar candidatos y realizar campaña.

Con el 62% de los votos, el ANC ganó las elecciones y Nelson Mandela se convirtió en el primer presidente elegido democráticamente. Se dedicó a la promover la reconciliación, a la aproximación de los grupos de población enfrentados entre sí y a dar cuerpo a la gran idea de “Rainbow Nation”, la Nación Arco Iris, el ideal de la ANC.

Durante la Copa del Mundo de Rugby de 1995, su apoyo entusiasta a los Springboks, el equipo nacional de rugby, icono de la población blanca hasta ese momento, se ha convertido en legendario.

Pero los largos años de lucha y el encarcelamiento minaron su salud. En 1999, dejó la presidencia a Thabo Mbeki y pasó a jugar un papel en gran parte simbólico y formal. Como la más alta autoridad moral, siguió luchando por la unidad en el seno del ANC, contra todas las tentativas de los enemigos para socavar las posiciones ideológicas del ANC.

Mandela siguió pronunciándose con frecuencia contra las sucesivas guerras de agresión de Estados Unidos y sus aliados. Calificó la intervención de la OTAN en Kosovo como un intento de occidente de controlar el mundo. En 2003 se opuso a la guerra emprendida por EE.UU y el Reino Unido en Irak, considerándola como una tragedia. También acusó a los EE.UU. de ser el poder que ha cometido uno de los mayores crímenes de la historia, en referencia a las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki.

La salud de Mandela siguió siendo frágil. Sufría de problemas respiratorios crónicos debido a una infección pulmonar contraída durante su encarcelamiento en Robben Island. Mandelo se retiró a su pueblo natal de Qunu, y sus apariciones públicas fueron escasas durante los últimos años de su vida.

Notas:

1 http://www.anc.org.za/showpeople.php?p=19

2 Carta de la Libertad http://descontexto.blogspot.com.es/2010/04/la-carta-de-la-libertad-sudaf...

3 http://es.wikipedia.org/wiki/La_pimpinela_escarlata