El movimiento "Occupy central" en hong Kong respaldado por Estados Unidos 


AutorTony Cartalucci *
Traduccion: Asoc. Jaime Lago
 
La meta de los EEUU en Hong Kong es clara: convertir la isla en el  epicentro de la subversión financiada por el capital extranjero desde la que desestabilizar más directamente la China continental.
Los manifestantes del movimiento "Occupy central" en Hong Kong gritan consignas y adoptan tácticas conocidas y ya vistas a lo largo del mundo en la inmensa campaña de desestabilización y  cambio de régimen de Estados Unidos. Al identificar a los líderes, seguir el rastro del dinero, y examinar la cobertura de los medios occidentales de estos acontecimientos se revela con certeza que, una vez más, Washington y Wall Street están trabajando para hacer lo más ingobernable posible para Pekín la isla de Hong Kong.
Pongamos nombres: ¿Quién está detrás de "Occupy Central?"
Varios nombres se mencionan repetidamente en la cobertura de lo que se llama "Occupy Central", el último de una larga serie de revoluciones de colores diseñadas por Estados Unidos, y parte de la vasta y ambiciosa campaña de reordenamiento geopolítico global que comenzó en 2011 con el pretexto de la llamada "primavera árabe".
Benny Tai, un profesor de derecho en la Universidad de Hong Kong, ha sido citado por diversas fuentes en los medios de comunicación occidentales como el organizador principal - sin embargo hay muchos "coorganizadores" mencionados junto a él. El “South China Morning Post” en un artículo titulado, "Occupy Central en marcha: Benny Tai dirige una ola de protesta estudiantil para iniciar el movimiento (1)", menciona a la mayoría de ellos (el subrayado es nuestro):
     Pesos pesados ​​políticos, entre ellos la presidenta del Partido Cívico Audrey Eu Yuet-mee, el ex-jefe de la diócesis católica cardenal Jospeh Zen Zi-kiun y el presidente fundador del Partido Democrático Martin Lee Chu-ming se dirigieron a la multitud.
El Post también menciona (el subrayado es nuestro):
     Jimmy Lai Chi-Ying, el discutido jefe de Next Media que está siendo investigado por la Comisión Independiente contra la Corrupción sobre donaciones a políticos pan-demócratas, dijo que llegó inmediatamente después de una llamada de Martin Lee Chu-ming.
Benny Tai frecuenta regularmente foros organizados y/o subvencionados por el Departamento de Estado de Estados Unidos, y la “National Endowment for Democracy” (NED) y su filial el Instituto Nacional Demócrata (IND). Este mismo mes, habló en una conferencia para la reforma política  en Hong Kong  financiada por el NDI. También es activo en el Centro de Derecho Público y comparado de la universidad de Hong Kong (CPPL), también financiado por el IND. El informe anual del CCPL 2013-2014 enumera a Benny Tai como asistente a por lo menos 3 de las acciones del centro, y como director de uno de sus proyectos.
Martin Lee, Jimmy Lai, y Joseph Zen, son confirmados líderes del movimiento "Occupy central" y colaboradores del Departamento de Estado de EEUU. Martin Lee, presidente fundador del Partido Demócrata en Hong Kong, incluso habría viajado a los Estados Unidos este año para conspirar directamente con la NED, y con políticos en Washington. Ese mismo año Lee participó en el evento del NED "¿Por qué es importante la democracia en Hong Kong?". Junto a él estaba Anson Chan, otra figura prominente en el apoyo a los disturbios en curso en las calles de Hong Kong.
El magnate de los medios de comunicación Jimmy Lai se reunió con el Neo-Con, y ex-presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, en junio de 2014. El diario China Daily informaba en un artículo titulado "Oficina se opone a la injerencia extranjera en HK", que:
     Una edición especial de Eastweek mostró a Lai, propietario de Next Media y Apple Daily, reunido con  Paul Wolfowitz, ex subsecretario de defensa en la administración de George W. Bush. La pareja se reunió en el yate privado de Lai durante cinco horas a finales de mayo.

     Wolfowitz, quien también fue presidente del Banco Mundial entre 2005 y 2007, es bien conocido en los EE.UU. por sus puntos de vista neo-conservadores y la creencia en una política exterior unilateral. Wolfowitz también ocupó el cargo de subsecretario de defensa entre 1989 y 1993 En la actualidad es profesor visitante en el American Enterprise Institute.
Lai también buscaría ayuda de Wolfowitz en la obtención de diversos negocios en Myanmar. El South China Morning Post en su artículo, "Jimmy Lai pagó a Paul Wolfowitz 75.000 dólares para que le ayudara en Myanmar", informó que:

     Documentos filtrados muestran que el fundador de Apple Daily Jimmy Lai Chee-ying pagó al ex subsecretario de Defensa de Estados Unidos Paul Wolfowitz 75.000 dólares por su ayuda con proyectos en Myanmar.

     De acuerdo con un reporte del 22 de julio 2013, del “Shanghai Comercial  and Savings Bank”, Wolfowitz recibió el dinero de Lai como "compensación por los servicios en lo que respecta a Myanmar".
Los lazos de Lai con el notorio Neo-Con Wolfowitz no debería ser ninguna sorpresa - la NED, y otros think tanks financiados por las grandes corporaciones están plagados de Neo-Cons, formando una  amplia plantila de agitadores políticos de Washington en todo el mundo-. La propia NED no es más que una fachada, que promueve los intereses geopolíticos y corporativos trás la retórica de "promover la libertad" y "democracia" en todo el mundo.
También está el "líder estudiantil" Joshua Wong, que fue detenido en medio de las protestas. Wong ha seguido su carrera en el proyecto "NDItech" del IND desde 2012. En un post titulado, "En Hong Kong, ¿comienza el cambio con un solo paso?" el IND informa:

     “El fundador de Scholarism Joshua Wong Chi-Fung, de 15 años, se ha convertido en un icono del movimiento, y sus hábiles interacciones con los medios se han celebrado y difundido por Youtube. A través de esta página, los jóvenes de Hong Kong se han unido en torno a mensajes e imágenes comunes - por ejemplo, equiparando las MNE con "lavado de cerebro", y haciéndose eco de temas que recuerdan el movimiento pro-democracia de Tiananmen de 1989.”
El trabajo de Wong sirve para desafiar los intentos de Pekín de restablecer las instituciones chinas en la isla, conservando el estilo (y la cooptación) occidental de las instituciones, entre ellas el sistema educativo.
La presidenta del Partido Cívico Audrey Eu Yuet-mee también se entrelaza con la NED yanki, asistiendo regularmente a foros patrocinados por la NED y su filial IND. En 2009 fue una de los oradores en un foro patrocinado por el IND sobre políticas públicas organizado por "SynergyNet", (también financiado por el IND). En 2012 era oradora invitada en el foro “Women´s Centre” financiado por el IND en el "Día Internacional de la Mujer". El Consejo de la Mujer de Hong Kong  (HKCW) también es  financiado todos los años por el IND. Este mismo año, también la encontramos asociada con el CCPL, presentando uno de sus actos con el líder de "Occupy central" Benny Tai.
Además de SynergyNet, CCPL, y HKCW, hay varias otras ONG financiadas por Estados Unidos, que apoyan, legitiman y justifican "Occupy Central", o que acogen a quienes lo lideran. Entre ellos se encuentra el "Proyecto de Transición de Hong Kong", financiado por la NED estadounidense, que afirma que está "monitorizando la transición de la gente de Hong Kong de súbditos a ciudadanos". La meta de los EE.UU. en Hong Kong es clara - convertir la isla en el  epicentro de la subversión financiada por el capital extranjero desde la que desestabilizar más directamente la China continental.
El Proyecto de Transición tuvo la tarea de legitimar el "referéndum a favor de la democracia" organizado por Occupy Central a principios de este año - que luego sirvió como justificación para el aumento de los disturbios en las calles de Hong Kong. The Guardian, en un artículo de junio de 2014 titulado, "Referéndum no oficial a favor de la democracia de Hong Kong molesta a Pekín" informaba:
     Alrededor de 730.000 residentes de Hong Kong - equivalente a una quinta parte de los electores registrados - han votado en un "referéndum" no oficial que ha enfurecido a Beijing y que provocó una oleada de editoriales mordaces, ejercicios policiales preparatorios y ciberataques.

     Occupy Central con Amor y Paz (OCLP), el movimiento pro-democracia que organizó la encuesta, espera poder presionar a Pekín para que permita a 7,2 millones de residentes de Hong Kong elegir a su propio líder en 2017. Si Pekín se niega, OCLP dice, el movimiento movilizará al menos 10.000 personas el mes próximo para bloquear las principales carreteras en el centro, un bosque de rascacielos de negocios,  viviendas y oficinas gubernamentales en la costa norte de la isla de Hong Kong.
El Proyecto de Transición enlaza con otras organizaciones financiadas por Estados Unidos, incluyendo el "think tank" Civic Exchange. Financiado por Exxon, la IND del Departamento de Estado de Estados Unidos, el British Council, el Fondo de los Hermanos Rockefeller, Morgan Stanley, Citi Group, el propio Consulado Británico, y muchos otros, su pretensión de ser un "think tank independiente" es escandaloso.
A la orden del día: ¿Qué quiere realmente "Occupy central"?
La IND declara abiertamente en su propia página dedicada a su intromisión política en Hong Kong que:
     En 2005, el NDI inició un programa para formar jóvenes líderes políticos durante seis meses y se centró en la formación de un grupo de miembros en  habilidades de comunicación. En 2006, el IND lanzó una escuela de campaña para para los candidatos y jefes de campaña en el período previo a las elecciones de 2007 al Consejo de Distrito .

    El IND también ha trabajado para traer a los partidos políticos, los líderes del gobierno y los actores de la sociedad civil a los foros públicos para discutir el desarrollo de partidos políticos, el papel de los partidos en Hong Kong y la reforma política. En 2012, por ejemplo, una conferencia de SynergyNet  apoyado por IND incluyó panelistas de los partidos de todo el espectro ideológico y exploró cómo la adopción de un sistema de gobierno de coalición podría llevar a un proceso legislativo más sensible.
De hecho, las organizaciones, los foros y los partidos políticos mismos del movimiento "Occupy central" se asocian con y son dirigidos por intereses extranjeros - en concreto el Departamento de Estado de Estados Unidos a través del IND. Si la "democracia" es "autogobierno", y cada paso de "Occupy central" ha visto la participación de intereses extranjeros, la "democracia" no es, sin duda, la verdadera agenda de la protesta.
En cambio, es la recolonización "suave" por Washington, Wall Street y Londres. Si "Occupy central" tiene éxito y Pekín acepta ingenuamente permitir que los líderes de esta farsa orquestada extranjera se postulen para un cargo, quien va a gobernar Hong Kong no va a ser el pueblo, sino más bien los intereses extranjeros a través de una colección de “proxis” que descaradamente se apoyan en el dinero de EEUU, y el respaldo político y apoyo de los grandes medios de Occidente.
La larga guerra de Occidente con China
"Occupy central" es sólo una de las muchas tácticas de los EEUU en curso contra Pekín. Una visita al sitio estadounidense NED no revela una, sino cuatro páginas dedicadas a la intromisión en la política interna de China. Las actividades de la NED se dividen entre China en general, el Tíbet, Xinjiang (a la que denominan el "Turkestán Oriental" como es conocida por los separatistas violentos que EEUU apoya), y Hong Kong. Todos los fondos de la NED se destinan a grupos políticamente subversivos alineados con y dependientes de Occidente, mientras que son hostiles hacia Pekín. Van desde organizaciones de "medios de comunicación" y “monitorización”, a partidos políticos, así como frentes para los extremistas violentos. Y tan impresionante como es esta red de subversión política, es apenas una parte de una agenda geopolítica mayor para rodear, contener, y, finalmente, colapsar el orden político de Pekín para reemplazarlo por uno favorable a Wall Street y Washington.
Ya en la guerra de Vietnam, con los llamados "Papeles del Pentágono", lanzados en 1969, se reveló que el conflicto era simplemente una parte de una mayor estrategia destinada a contener y controlar China. Mientras que los EEUU en última instancia, perdieron la guerra de Vietnam y cualquier oportunidad de utilizar a los vietnamitas como una fuerza a distancia contra Pekín, la larga guerra contra Pekín continuaría en otros lugares.
Esta estrategia de contención sería actualizada y detallada en el informe del Instituto de Estudios Estratégicos 2006 "Cadena de perlas: el reto del creciente poder de China en todo el litoral asiático" donde describe los esfuerzos de China para asegurar su transporte petrolero del Medio Oriente a sus costas en el Mar de China del Sur, así como los medios por los que EEUU puede mantener la hegemonía estadounidense en todo el Océano Índico y el Pacífico. La premisa es que, si la política exterior occidental no consiguiese atraer a China a participar en el "sistema internacional" como actores responsables, se debe tomar una postura cada vez más de confrontación para contener a la pujante nación.
Esto incluye la financiación, armamento, y respaldo a los terroristas y regímenes títeres de África, Oriente Medio, Asia Central, el Sudeste de Asia, e incluso dentro del territorio de China. Un respaldo documentado de estos movimientos que no sólo incluye a los separatistas de Xinjiang, sino también a los militantes y los separatistas en Baluchistán, Pakistán, donde Occidente busca interrumpir un puerto chino recién estrenado y gasoductos, así como los partidarios porta-machetes de Aung San Suu Kyi en el estado de Rakhine de Myanmar - otro sitio donde los chinos esperan establecer un centro logístico.
La intromisión en Tailandia y atizar la confrontación entre China y un frente que abarca a Vietnam, las Filipinas, y Japón también son componentes de esta política de contención.
Sean cuales sean los agravios que los participantes de "Occupy Central" puedan tener, han perdido tanto su legitimidad y credibilidad, por no hablar de cualquier posibilidad real de lograr avances. De hecho, como ha puesto de manifiesto la "primavera árabe", obra de ingeniería de los Estados Unidos, nada bueno saldrá de servir a los intereses extranjeros bajo el disfraz de "promoción de la democracia." El objetivo de "Occupy central" es hacer de Hong Kong ingobernable a cualquier precio, sobre todo a costa de las personas que viven allí - no porque ese sea el objetivo de sus necios pero bien intencionados participantes  que están siendo engañados por la tropa de títeres sediciosos de Washington, sino porque ese es el objetivo de aquellos que financian y en última instancia, dirigen el movimiento desde el extranjero.

 
*Tony Cartalucci, investigador geopolítico y escritor, radicado en Bang Gok, escribe especialmente para la revista en línea "Nueva Perspectiva del Este".