Blog de ajl

Cuba ha demostrado que la economía socialista es posible

¿Cuál es el veredicto sobre la economía de Cuba, casi un cuarto de siglo después de la caída del bloque soviético? La historia que generalmente se cuenta es sencilla, con un mensaje claro. En ella se describe una alternancia cíclica de la política gubernamental entre momentos de capitulación pragmática a las fuerzas del mercado, que eran responsables de todos los progresos, y los períodos de rigidez ideológica y la reafirmación del control del Estado, que son responsables de todas las dificultades económicas . ¿Pero cual es la comparativa con los antiguos países socialistas? ¿En qué consisten las reformas económicas que emprende Cuba actualmente?

¿Qué hacer con la renta básica universal?

Desde principios de los años 80, la idea de una renta básica ha seducido enormemente al espectro político de la izquierda. En treinta años, esta reinvindicación ha ganado popularidad; no solamente ha encontrado apoyos entre figuras tales como Philippe Van Parijs, Ignacio Ramonet, André Gorz, José Bové o Toni Negri, sino que también ha generado un inmenso arsenal de sitios web, redes y colectivos de apoyo y difusión. Después de haber sido objeto recientemente de un referéndum en Suiza e incluso de un dossier de Le Monde diplomatique, la idea ha pasado a primer plano tras la crisis económica.

Un análisis del libro "El capital en el siglo XXI" de Tomas Pikketi. Por Henri Houben

“El capital en el siglo XXI” es una obra contemporánea magistral e imprescindible. El autor ofrece una gran cantidad de información fundamental sobre la historia del capitalismo, sobre todo acerca de la desigualdad en el ingreso y el patrimonio. Aboga por una ciencia humana global, que incorpore la economía, la sociología, las ciencias políticas, la historia... Está a favor de una mayor transparencia en las estadísticas. En todo esto, lo apoyamos plenamente. Pero a pesar del apoyo de todos estos datos, y del análisis de esta tendencia subyacente de aumentar la desigualdad, Thomas Piketty cree que es posible reformar el capitalismo. No estamos de acuerdo. Creemos, por el contrario, que las fuerzas patronales son irreductibles, y, mientras existan, esta tendencia continuará sin cesar.

El movimiento "Occupy central" en hong Kong respaldado por Estados Unidos 


Desde 1945 hasta 1997 Hong Kong fue oficialmente una colonia británica y sus dirigentes eran elegidos en Londres. Tras la transferencia a China, se mantiene bajo la divisa "un país dos sistemas", estando su economía y gobierno bajo las leyes del libre mercado. Las elecciones por sufragio universal en 2017, son el detonante de movilizaciones estudiantiles. Los candidatos, hoy elegidos por un grupo de más 1.100 representantes de la sociedad hongkonesa. El Movimiento "Occupy Central" exige poder elegir candidatos. Pero, ¿qué luchas reales hay tras la apariencia?

L'Unità

Ahora que se anuncia su desaparición merece la pena reflexionar sobre el camino recorrido por L'Unità. Las concepciones reformistas que se promocionó desde los años setenta y que tras las derrotas del socialismo se convirtieron en abiertamente liquidacionistas, conducirían, en manos de líderes sin principios como Ochetto, D'Alema y otros, a la dolorosa disolución del partido fundado por Gramsci y Togliatti. Degradándose paso a paso, el abandono de las tesis centrales del movimiento comunista internacional, cediendo terreno para ser aceptable por las grandes empresas, el PCI, que fue uno de los partidos obreros más importantes de Europa, con fuertes raíces populares y con una expresión electoral que superó del 30% de los votos, se convirtió sucesivamente en el PDS, la DS y finalmente el actual Partido Demócrata

El movimiento socialista y la Primera Guerra Mundial

El 1º de agosto, Alemania y Francia se movilizaron. Para los socialistas alemanes, la acción revolucionaria estaba fuera de cuestión: el 4 de agosto, votaron los presupuestos de guerra. Los socialistas franceses invocaron este desarrollo para colocarse a su vez detrás de su gobierno. Del mismo modo, los socialistas belgas, dirigidos por Vandervelde, votaron a favor de los créditos de guerra. Sólo los bolcheviques rusos, socialdemócratas húngaros, búlgaros e italianos y el Partido Socialista de los Estados Unidos, se aferraron a las resoluciones contra la guerra. Convocaron una conferencia por separado en la ciudad suiza de Zimmerwald. La Internacional había muerto.

La planificación soviética (video)

¿Fue la planificación soviética un fracaso económico? Si no es así, ¿Podría ser una alternativa a la sociedad capitalista, con sus desigualdades y crisis? ¿Hay alguna lección por lo mal o bien que se hizo, que pueda valernos para el futuro? Charla de Henri Houben, en Abril de 2013. ATTAC Bruselas.

https://www.youtube.com/watch?v=8VIYSMyXCr4

Sobre el descubrimiento de la partícula de Higgs

El CERN es una empresa pública multinacional con base europea dedicada a la investigación básica. Está formada por Veinte países europeos, entre ellos Alemania, Francia, Reino Unido e Italia. Sus éxitos científicos como empresa colectiva han impedido hasta ahora la intervención directa intempestiva de los estados y las corporaciones multinacionales. A diferencia de otros muchos centros de investigación en Estados Unidos, no está relacionada con el complejo militar-industrial, secretos políticos o patentes. Algo remarcado, por otra parte, desde sus estatutos fundacionales:

Los fundamentos de la materia y de la luz: de la física de Newton (siglo 17) a la física cuántica del siglo 21

Si se acepta esta preponderancia de los campos, todos los aspectos "raros" de la física cuántica se desvanecen. De hecho, por ejemplo, ya no es preciso invocar electrones que pasan a través de dos agujeros a la vez. En la experiencia equivalente al experimento de Young, el haz de electrones inicial se destruye y otro electrón aparece en el detector. No hay nada misterioso en ello. Ya no es necesario plantear la dualidad "onda-corpúsculo". Lo que detectamos en nuestros detectores son corpúsculos y nada más. Evocamos las ondas cuando se considera un comportamiento colectivo de las partículas. Por supuesto, esto es confuso para un ser humano porque no estamos acostumbrados a pensar de esta manera. En nuestra escala, la materia parece tener una continuidad. De hecho, este es también un epifenómeno. ¿Debería sorprendernos porque parece confuso? En realidad no. Como dijo Wilczek: "Hemos sido esculpidos por la evolución para percibir aspectos del mundo que son de una u otra forma útiles para nuestra supervivencia y éxito reproductivo".

¿Un modelo socialdemócrata para China?

"Creemos que existe una lucha soterrada – no abierta como en la era maoísta - en el seno del Partido, de las universidades y organismos de investigación, de los intelectuales e incluso, más discretamente, de los medios locales, entre dos líneas políticas; la orientación socialdemócrata (a la que algunos llamarían sencillamente "liberal") y una orientación socialista. Esta última se atribuye en parte a la "nueva izquierda" que se coloca en una cierta continuidad con el legado maoísta. El camino socialista está lejos de haber ganado la batalla – y añadimos que aunque lo hiciese, también tendría sus luchas entre tendencias. En cierto sentido, podemos regocijarnos: no hay nada peor que el pensamiento único. Pero es lamentable que el debate no se haga público como debería en todas las capas población, sin degenerar como en el pasado."