Blog de ajl

Marx, Engels y la cuestión del Partido

A diferencia de Proudhon, Marx destacó la importancia de que los trabajadores se organizasen en sindicatos y realizasen huelgas para aumentar los salarios y reducir las horas de trabajo, reduciendo así la explotación laboral. Afirmó que la conciencia sindical era una etapa necesaria en el proceso de transformación del proletariado de "clase en sí" en "clase para sí". Marx explicó: " La organización de estas huelgas, coaliciones y tradeuniones se desenvuelve simultáneamente con las luchas políticas de los obreros, que constituyen hoy un gran partido político, bajo el nombre de cartistas. (...).Las condiciones económicas transformaron primero a la masa de la población del país en trabajadores. La dominación del capital ha creado a esta masa una situación común, intereses comunes. Así, pues, esta masa es ya una clase con respecto al capital, pero aún no es una clase para si. En la lucha, de la que no hemos señalado más que algunas fases, esta masa se une, se constituye como clase para si. Los intereses que defiende se convierten en intereses de clase. Pero la lucha de clase contra clase es una lucha política".

La educación en la era de las competencias

Quince años de fracaso no parecen haberle abierto los ojos a nadie: los dirigentes europeos continúan pensando en la escuela principalmente – si no exclusivamente- en tanto que instrumento al servicio de la competición económica. Siguen queriéndonos hacer creer que la solución a los problemas del paro y de las desigualdades consistiría en una mayor adecuación entre la enseñanza y las necesidades de la economía. Se tiene incluso la sensación de que la aceleración de las crisis y su agravamiento arrastra a la Comisión europea a una irrefrenable huida hacia delante: el ogro pide cada vez más competitividad y la Escuela debe plegarse cada vez más a sus exigencias

¿Vuelve Cuba al capitalismo?

Aunque las reformas cubanas actuales pueden ser alentadas por quienes están conectados con la segunda economía cubana y por aquellos que desean socavar el socialismo, son una respuesta a problemas muy reales que si no se tratan amenazan el futuro del socialismo cubano. En la medida en que las reformas son compromisos con el mercado y las ideas capitalistas, son compromisos necesarios. La meta a corto plazo es eliminar el déficit de balanza de pagos, mejorar los flujos de ingresos externos, sustituir importanciones con productos nacionales y aumentar la eficiencia económica, la motivación en el trabajo y los ingresos. El objetivo a largo plazo es conseguir la autosuficiencia alimentaria y energética, el uso eficiente de los recursos humanos, una mayor competitividad y las nuevas formas de producción.

El socialismo traicionado. Tras el colapso de la Unión Soviética

24 años después de la caída de la URSS, en 1991, persiste el debate sobre las causas del hundimiento del primer estado que intentó construir el socialismo. La versión oficial habla de un sistema incapaz de satisfacer las necesidades de consumo de su población, que se agolpaba en interminables colas en los supermercados, con un estado burocrático e ineficiente, poco democrático. Quienes nacieron tras la caída de la URSS y los países del este se imaginan grandes manifestaciones que acabaron con un régimen odiado por su población… ¿Qué otra cosa si no hace caer los gobiernos? Sin embargo, en 1991 tiene lugar un referéndum masivo en las repúblicas de la URSS, con una pregunta ¿Quieres que siga existiendo la URSS?. El voto afirmativo superó el 70% en casi todos los estados, y en los centroasiáticos el 90%.

Cómo derrotó a la Alemania nazi el Ejército Rojo

"En la Unión Soviética, Alemania perdería no menos de 10 del total de 13,5 millones de muertos, heridos o prisioneros, durante toda la guerra. Y el Ejército Rojo es responsable del 90% de todos los alemanes que murieron en la Segunda Guerra Mundial." Un artículo del historiador Jacques R. Pauwels en el 70 aniversario de la derrota del Ejército Nazi

Breve historia del concepto de la cooperación en la evolución biológica

Muchas personas relacionan la teoría de la evolución de Darwin con los conceptos de "lucha por la supervivencia", "supervivencia del más fuerte", o como escribiese el poeta Tennyson, de una "naturaleza que ruge con dientes y garras". Pero cuanto más sabemos acerca de los mecanismos evolutivos, más claro queda que la cooperación ha desempeñado un papel tan importante, mayor incluso, que la competencia en el surgimiento de formas de vida complejas tal y como las conocemos hoy en día. El paso de la evolución biológica a la evolución cultural, que comenzó con el Homo sapiens, también fue posible gracias a la incorporación de modelos de cooperación en el cerebro humano, lo que permitió a los humanos evolucionar como especie.

La clase obrera y la crisis: recuperar la centralidad del tablero

10_hp_1_0.jpg
Para plantear alternativas que cambien sustancialmente las condiciones de vida de la mayoría un elemento fundamental es retomar el análisis de las clases sociales, que lejos de haber quedado obsoleto es hoy más vigente que nunca, y ha sido a la vez apartado y menospreciado por algunos de los principales actores de la izquierda política tradicional. La clase obrera ocupa la “centralidad del tablero” socio-económico. Es necesario que esa realidad se transforme también en centralidad política, y que avance su propio proyecto que pasa inequívocamente por atacar los privilegios del gran capital e intervenir la lógica de la acumulación capitalista que condena a la mayoría de la población a la explotación y la precariedad.

El estado emprendedor

Habitualmente se piensa en el estado como una maquinaria burocrática ineficiente incapaz de liderar saltos tecnológicos. Éstos son fruto de la visión de pequeñas empresas de jóvenes emprendedores (“start ups”) financiados con capital privado tras llamar la atención de los bussinesangels–grandes bancos o fondos de inversión-. ¿Pero hasta que punto esta imagen se corresponde con la realidad? ¿Sin patentes es imposible la innovación? La economista Mariana Mazzucato intenta responder a estas y otras muchas preguntas deshaciendo numerosos mitos a lo largo del camino en su obra “El estado emprendedor”.

Los intentos de salida y las contradicciones de una crisis capitalista que se prolonga

El incauto Martin Wolf señaló en el Financial Times el problema de la insuficiencia de la demanda, afirmando que "sin un auge del crédito, la economía mundial parece ser incapaz de generar un crecimiento de la demanda suficiente para absorber la oferta potencial". Reconoce la demanda insuficiente, pero la solución que avanza es la antigua "solución" de recurso al crédito y no el aumento del poder adquisitivo de la población.

Esto lo cambia todo: el capitalismo vs el clima

El último libro de Naomi Klein, "Esto lo cambia todo, el capitalismo vs el clima", a punto de aparecer en su versión en castellano, es una obra sencillamente imprescindible. Fruto de un trabajo de más de 5 años, la autora recopila en sus 360 hojas una inagotable avalancha de datos, argumentos, experiencias y vivencias personales acerca de los múltiples aspectos de este problema: la resistencia de las poblaciones al fracking o el paso de oleoductos por sus campos, la posición de los negociadores del tercer mundo, la visión del 1% más rico del planeta sobre el negocio verde, las soluciones locales... En el presente artículo recopilamos alguno de los argumentos que la autora desgrana. Esperemos que sea de ayuda. Y que nos anime a emprender la lectura de tan apasionante obra.