Partido Comunista de Portugal: Sobre la célula de empresa

Autor: 
Delfim Mendes
http://www.omilitante.pcp.pt/pt/341/Organizacao/1033/Sobre-a-c%C3%A9lula-da-SN-SeixalLusosider.htm
Traducción: 
AJL

Sobre la célula de SN Seixal / Lusosider
por Delfim Mendes

Como se indica en los Estatutos, la célula es la "organización de base del partido, es su fundamento y la conexión clave del partido con la clase obrera, los trabajadores, con las masas, es esencial el apoyo del partido para promover , guiar y desarrollar la acción de lucha y de masas".

Las células son el motor y principal medio de intervención y acción del Partido en los barrios, en los centros de trabajo y empresas, allí donde vivan las poblaciones y los trabajadores desarrollan su jornada.

Todas las células son, por tanto, necesarias e importantes, pero, para el Partido Comunista portugués el partido de la clase obrera y de todos los trabajadores, la célula de empresa es, sin duda, la más importante. Esto se debe a que se encuentran en las empresas donde los trabajadores pasan mucho de su tiempo, la mayoría sienten los efectos de la explotación y mediante la lucha combaten este tipo de explotación y buscan una mejor defensa de sus derechos e intereses laborales, ya que es en las empresas donde más los trabajadores desarrollan su conciencia de clase y más sienten la necesidad de crear una nueva sociedad, una sociedad socialista, libre de la explotación del hombre por el hombre.

Por lo tanto, es desde esta perspectiva que existe la célula SN Seixal / Lusosider, trabaja y trata de cumplir su función con los trabajadores de las empresas que cubre.

La célula SN Seixal / Lusosider se compone por militantes de tres empresas del complejo industrial de la antigua National Steel: SN Seixal, de capital español, que emplea más de 500 trabajadores entre los contratos directos, indirectos y precarios; SN transformados, perteneciente a SN Seixal, que emplea a unos 30 trabajadores; y Lusosider, de capital brasileño, que emplea a cerca de 200 trabajadores, también entre empleados directos e indirectos.

La organización sindical de los trabajadores varía mucho de una compañía a otra: En SN Seixal existe un comité de trabajadores, delegados de salud y prevención, seis delegados, y cuatro líderes sindicales elegidos por el sindicato del sector (SITE-Sur); SN Transformados tiene un delegado y un líder sindical, elegido también por la SITE-sur y están haciéndose esfuerzos para crear un Comité de Trabajadores; en Lusosider la situación es muy diferente, ya que, a pesar de los intentos realizados hasta ahora, en estos momentos no hay representantes de los trabajadores.

La situación social que se vive en estas empresas, eso no es muy diferente. La represión, persecución y discriminación salarial arbitraria es una práctica común en las tres compañías, aunque más bruscamente se sintió en SN Seixal, donde por todo y nada se aplican sanciones disciplinarias a los empleados.

La célula conoce estos hechos y ha trabajado para revertir este estado de cosas. De hecho, es consciente de la importancia del papel que le corresponde jugar como trabajadores de enlace del partido, la célula ha buscado, por una parte, que tomen conciencia de la importancia de estar organizados en torno a sus organizaciones de clase y, por otra parte , movilizarlos para luchar contra la explotación de que son víctimas, acompañar a sus problemas laborales, intervenir y tomar una posición sobre ellos.

Y así, a pesar de la represión que se vive, la célula ha estado creciendo constantemente con los nuevos miembros (siete nuevos miembros en los últimos cuatro años), lo que demuestra que los trabajadores no se intimidan, reconocen la importancia del partido y son plenamente conscientes de que sólo una organización unida es capaz de combatir las ilegalidades y defender sus derechos e intereses.

De hecho, sólo el reconocimiento de la labor de los miembros de la célula y su eficacia en la defensa inflexible de los trabajadores, como representantes en las estructuras colectivas en las que se integran, han asegurado la victoria de las candidaturas sindicales apoyadas por el sindicato (SITE-SUR ) al Comité de Empresa y los delegados de prevención en SN Seixal, como volvió a ocurrir en las elecciones llevadas a cabo en 2015.

Por supuesto, el trabajo de la célula no ha estado libre de obstáculos, y sólo a expensas de una gran dedicación y el esfuerzo de sus miembros ha sido posible superar las dificultades impuestas por la práctica represiva utilizada en las empresas sobre los trabajadores.

Como condición para mantener el funcionamiento normal y, en consecuencia, que sus miembros estén motivados y activos, la célula normalmente se reúne dos veces al mes. Sin embargo, debido a las diferencias en los horarios, la distancia de sus lugares de residencia y también a los asuntos familiares de cada uno de ellos, no es fácil buscar las fechas para las reuniones, sin embargo, se han hecho y por lo general con un número significativo de asistencia, lo que ha permitido asegurar la tan necesaria e indispensable discusión colectiva.

Los militantes son conscientes de que su motivación y su asistencia a las reuniones depende mucho de los temas tratados y si estos despiertan interés. Por lo tanto, las reuniones se discuten todos los temas que el colectivo considera más importantes en cada momento, pero por encima de todos los problemas existentes de trabajo en las empresas, los problemas más acuciantes del partido (las orientaciones y posiciones, acciones, fondos, etc.) y situación social y política más general. En esta discusión se analiza la labor de las estructuras unitarias de trabajadores, procesos reivindicativos, sanciones disciplinarias a los trabajadores por las empresas, las luchas y las reuniones con la Administración.

Muy importante es también el hecho de que las reuniones son vistas por los miembros de la célula como un aprendizaje, ya que, después de cada discusión se sienten más preparados para realizar su trabajo de explicación, reclutamiento y movilización, lo que motiva su participación. Y a esto mismo contribuye el hecho de que en la discusión esté presente la regla de oro de cualquier reunión, es decir los resultados siempre deben concretarse en "qué, cómo y cuándo" - ¿Quién va a hacer, cómo lo hace y cuando va a hacerlo?.

Todos los miembros de la célula que participan regularmente en las reuniones se distribuyen las tareas, en particular en lo que respecta a la organización, la recuperación de las cuotas y otros fondos, información y propaganda, las tareas del Festival de Avante y la puesta en práctica del Torneo Anual Regional de Fútbol Sala.

La participación de la célula en la vida del Partido se expresa en varias áreas. Trimestralmente publica su boletín - "NUESTRA VOZ '- con una tirada de 350 ejemplares, cuya distribución es mano a mano en la entrada de las empresas, y donde las cuestiones laborales de interés para los trabajadores son tratadas y dadas a conocer las posiciones y las iniciativas más importantes del Partido.

Además de distribuir su boletín, la célula también distribuye mano a mano en la entrada de las empresas los documentos centrales y regionales emitidos por el partido.
La célula colabora anualmente en la organización del Torneo Regional de Fútbol Sala en el condado de Seixal, que se lleva a cabo por lo general a principios de verano, y en el que por lo general participan dos equipos de este grupo de empresas.

En cuanto a la fiesta de Avante, es por lo general su responsabilidad, junto con la organización de Lisboa, la tarea de los remolques. En cuanto a la venta de EPs, la célula ha estado aumentando cada año el número de ventas: en 2012 vendió 61 EPs, 113 en 2013, 169 en 2014 y 182 en 2015.

En cuanto a la campaña de fondos nacionales para la Quinta del Cabo, la célula va mucho más allá del objetivo de 300 euros, a los que se había comprometido, y es casi seguro que superará los 1.200 euros.

Se da en los militantes de la célula una doble satisfacción por ver que su trabajo ha mejorado y que el esfuerzo no ha sido en vano. Sin embargo, también existe la conciencia de que tenemos que hacer mucho más para fortalecer la influencia y la intervención del Partido en las empresas, fortalecer la unidad, la organización y las condiciones de lucha de los trabajadores, herramientas esenciales para detener la represión y las ilegalidades existentes , defender y ampliar los derechos obtenidos.

La célula va por el buen camino, pero no puede parar. Debemos continuar el buen trabajo que se ha hecho, sobre todo teniendo en cuenta las decisiones adoptadas por el Comité Central en su reunión del 26 de enero pasado, en particular en lo que respecta a la campaña nacional sobre los derechos de los trabajadores "más derechos, más futuro, no a la precariedad ", así como con respecto al fortalecimiento del Partido bajo el lema "más organización, más intervención, más influencia - un PCP más fuerte".