PCP

Democracia y Socialismo

La relación entre la lucha por la democracia y la lucha por el socialismo recorre toda la historia del movimiento internacional obrero y comunista. En nuestros días ha adquirido una importancia particular, se ha convertido en un tema de debate inevitable entre las fuerzas de izquierda y entre quienes afirman ser fuerzas "de izquierdas", e incluso han sido motivo de graves desacuerdos en el movimiento comunista y revolucionario internacional.

PC Portugal: Más Partido en las empresas y centros de trabajo - Organizaciones de clase más fuertes

La prioridad de la organización y la intervención del Partido junto a la clase obrera y los trabajadores, en las empresas y lugares de trabajo, confirmando y destacando cuadros, incluyendo a funcionarios del partido que se dediquen este trabajo; consolidando la organización existente y creando nuevas células o sectores (establecimiento metas en cada organización para aumentar en número); prestando especial atención a las empresas con más de mil empleados y / o de importancia estratégica; ampliando el número de miembros del Partido organizados a partir de las empresas y lugares de trabajo, asumiendo este trabajo como una preocupación y tarea de todas las organizaciones y militantes, cuya aplicación implica decisión, planificación, iniciativa, persistencia y control de la ejecución

Los intentos de salida y las contradicciones de una crisis capitalista que se prolonga

El incauto Martin Wolf señaló en el Financial Times el problema de la insuficiencia de la demanda, afirmando que "sin un auge del crédito, la economía mundial parece ser incapaz de generar un crecimiento de la demanda suficiente para absorber la oferta potencial". Reconoce la demanda insuficiente, pero la solución que avanza es la antigua "solución" de recurso al crédito y no el aumento del poder adquisitivo de la población.

L'Unità

Ahora que se anuncia su desaparición merece la pena reflexionar sobre el camino recorrido por L'Unità. Las concepciones reformistas que se promocionó desde los años setenta y que tras las derrotas del socialismo se convirtieron en abiertamente liquidacionistas, conducirían, en manos de líderes sin principios como Ochetto, D'Alema y otros, a la dolorosa disolución del partido fundado por Gramsci y Togliatti. Degradándose paso a paso, el abandono de las tesis centrales del movimiento comunista internacional, cediendo terreno para ser aceptable por las grandes empresas, el PCI, que fue uno de los partidos obreros más importantes de Europa, con fuertes raíces populares y con una expresión electoral que superó del 30% de los votos, se convirtió sucesivamente en el PDS, la DS y finalmente el actual Partido Demócrata

Comité de Trabajadores - Encuentro Nacional de cuadros del PCP 


Revista 'O Militante'

El 7 de junio se celebró en la Quinta da Atalaia (donde el PCP realiza su fiesta anual en Lisboa)  una Reunión Nacional de cuadros sobre  las Comisiones de Trabajadores para evaluar la situación actual de las Comisiones de trabajadores y la intervención de los comunistas en esta importante dimensión del movimiento obrero y popular.

Aquí está la primera parte de la intervención de Jerónimo de Sousa, Secretario General del PCP en la clausura de esta iniciativa.<--break->

Algunas verdades para recordar

Ya Helmut Werner, presidente en aquel momento de la Mercedes-Benz, dijo con la facilidad de alguien que sabe que tiene hombres de confianza para cuidar de los negocios, en las instituciones europeas y en el poder estatal: "Europa debe redescubrir su competitividad (...). Pero se necesita un verdadero mercado común, una moneda única (...), hay que tener el valor de decirle a la gente que los salarios y el poder adquisitivo deben reducirse para permitir seguir mejorando”.

El socialismo, el futuro de Portugal

Con un 12% de votación en las últimas elecciones, el PC de Portugal gobierna 1 de cada 9 municipios. ¿Que propuesta tiene?¿Qué principios defiende? "La democracia avanzada que propone el PCP al pueblo portugués busca resolver muchos de los problemas más graves existentes en la actualidad. Sin embargo, la liquidación de la explotación capitalista, la desaparición general y efectiva de las discriminaciones, desigualdades, injusticias y males sociales es una tarea histórica que solo es posible realizar con la revolución socialista."

La relación sindicatos/partidos y la autonomía e independencia sindical - PC Portugal

En los inicios del sindicalismo, en 1872, Marx observaba que "El sindicato es el lugar de nacimiento del movimiento obrero, porque los trabajadores se interesan, por supuesto, por lo que les afecta en su vida cotidiana y se unen, por lo tanto, en primer lugar, con su compañero de oficio". Pero ¿Se hace política en la acción sindical? ¿Los partidos pueden o deben intervenir en cuestiones sindicales? Una reflexión del PCP, de Portugal, que anima el mayor sindicato del país, la CGTP-IN.