Un partido flexible

Original: Parte 3 del documento político del VIII congreso del Partido del Trabajo de Bélgica. Año 2008

Traducción: Asociación Cultural Jaime Lago

 

Introducción

1 . La táctica es parte integrante del marxismo 

1.1 . Estrategia y táctica son hermanas gemelas

1.2 . La táctica no es un objetivo en sí mismo. La táctica está al servicio de la estrategia.

2. La táctica es un arte. Treinta recomendaciones para una táctica acertada.

3 . El PTB tal y como es. El perfil positivo del partido de la prioridad en la gente

4 . Especial atención a la táctica sindical

4.1 . Nuestra actitud básica es fortalecer los sindicatos

4.2 . Defendemos la mayor democracia posible en los sindicatos

 

Introducción

Un partido flexible es un partido que se sabe adaptar a las circunstancias en las que trabaja. Es lo opuesto a un partido rígido, que sea cual sea la situación, funciona del mismo modo en lo político o en lo organizativo.

 

Un partido flexible no es un partido sin principios. Por el contrario, manejar y comprender mejor los principios (véase el capítulo 2), permiten llevar a la práctica la organización y la acción con mayor flexibilidad y creatividad política.

 

Algunos miembros del partido creen que sólo es preciso ser firme en los principios. Es un error. El objetivo del partido es ser firme en los principios, y ser flexible. Las dos cosas, y a la vez. El cuerpo necesita una columna vertebral fuerte, pero también extremidades flexibles. Sin flexibilidad en las extremidades, la firmeza en los principios se convierte un esqueleto rígido, en una columna sin materia viva.

 

1 . La táctica es parte integrante del marxismo

1.1 . Estrategia y táctica son hermanas gemelas

Pensar estratégicamente significa: saber dónde queremos llegar, cuáles son nuestros objetivos a largo plazo, cómo pensamos lograrlos, cuáles son nuestros aliados y enemigos. Cada organización, cada institución, cada partido tiene una estrategia. En el capítulo anterior, presentamos el núcleo de nuestra estrategia. En resumen:

 

  1. Queremos llegar al socialismo.
  2. Creamos correlación de fuerzas mediante la concienciación (sensibilización), la organización y la acción social (movilización).
  3. Somos un partido de trabajadores.

 

Pensar tácticamente significa encontrar el camino y los métodos más adecuados para progresar en dicha dirección. No avanzaremos ni un solo paso si abordamos a la gente con "grandes verdades " o con nuestro "programa al completo". Queremos dominar el arte de activar la mente y el corazón. Algo que ocurre cuando la gente vive sus propias experiencias, cuando asumen una actividad con ganas, cuando se mueven, se organizan, luchan. Por esta razón, es esencial tener en cuenta la correlación de fuerzas, el contexto ideológico y el nivel de conciencia existentes.

 

Para nuestro partido, esto significa, entre otras cosas:

 

  1. Buscar las consignas y reivindicaciones más apropiadas, ver por qué están dispuestos a movilizarse los trabajadores.
  2. Variar las formas de lucha, lograr pequeñas victorias.
  3. Adecuar la comunicación a la mente y el corazón en contenido y forma, en lenguaje e imagen, con claridad y creatividad, uniendo seriedad y humor...
  4. Buscar formas flexibles de organización e iniciativas para que el partido sea más accesible. Dar más importancia al trabajo dentro de las organizaciones y asociaciones (priorizando los sindicatos) y colaborar con aliados diversos.

 

1.2. La táctica no es un objetivo en sí mismo. La táctica está al servicio de la estrategia.

Una táctica inteligente es la que dice cuándo se debe atacar, cuándo defenderse. Algo que cambia en función de la situación. Un equipo que siempre utiliza la misma táctica sea cual sea la situación, pierde el partido. Un equipo que lo único que hace es atacar ciegamente acaba perdiendo. Un equipo que se mantiene a la defensiva, no marcará nunca. El ABC de la táctica es evaluar las fortalezas y debilidades propias y las del enemigo, saber aprovechar las oportunidades y también saber recular cuando sea necesario.

 

El partido debe tener en cuenta dos cosas actualmente:

 

1. En general, estamos en una fase defensiva (véase el Capítulo 1). El movimiento obrero está a la defensiva y sufre constantes ataques contra de su nivel de vida, sus logros, sus condiciones de vida y de trabajo. El conjunto de la sociedad, los medios de comunicación, la ideología dominante fomentan el individualismo, el “mira sólo por tus intereses”, a expensas de la comunidad. Esto tiene repercusiones en el nivel de conciencia y la correlación de fuerzas.

 

Nuestra táctica debe responder a esta situación. El partido sólo puede actuar como vanguardia cuando está en condiciones de ganar la mente y el corazón de las masas. Esto requiere métodos adecuados. Una mala estimación del balance de fuerzas, haciendo caso omiso a las nuevas condiciones, y queriendo seguir el trabajo "como antes", conduce a errores tácticos (como una táctica izquierdista). Se cae en la rutina, en la rigidez que se aferra a fórmulas sin buscar cómo podemos realmente avanzar.

 

2. Estar en una fase defensiva no significa que es imposible ganar victorias. Queremos escoger mejor nuestros objetivos y hacer todo lo que haga falta para llegar hasta el final. Queremos concentrar nuestras fuerzas en vez de  crear hogueras de paja que se extingan rápidamente. Queremos diferenciar mejor nuestro programa completo de aquello que estamos en condiciones de imponer actualmente.

 

Podemos hablar de victoria cuando el partido alcanza a conseguir algo. En tal caso, no se debe descuidar resaltar los resultados. Pensamos, por ejemplo, en la reducción de la tasa de basura y la reapertura de la piscina en Herstal, la derogación del impuesto de matriculación en Zel Zate , las pensiones de los mineros en Limburgo, la caída de los precios de los hipolipemiantes gracias al modelo kiwi1, el mantenimiento de la apertura de la oficina de correos en Gante, etc .

 

La táctica siempre debe estar subordinada a la estrategia. Nuestra intención sigue siendo la de avanzar hacia nuestro objetivo estratégico. La táctica debe ayudarnos a dar pasos adelante en esta dirección. No estamos buscando el éxito fácil y la demagogia populista barata. En otras palabras, la táctica no es un objetivo en sí mismo.

 

El arte de la táctica es también necesario para

  1. Movilizar a la gente contra situaciones intolerables o de explotación;
  2. Hacer a la gente más consciente, sobre la sociedad en la que vivimos y sobre la alternativa que proponemos.
  3. Ayudar a la gente a trabajar en grupo y que se organice de manera duradera. Algo que puede lograrse en organizaciones de masas (jóvenes, mujeres, de paz, de solidaridad internacional, de medio ambiente...), en sindicatos y en el propio partido.

 

2. La táctica es un arte. Treinta recomendaciones para táctica acertada.

La táctica es un arte. La táctica tiene sus propias leyes. Todo el mundo puede aprender y profundizar. La táctica es importante para el partido en su conjunto. La táctica es relevante para las agrupaciones de partido y los grupos de base. Pero la táctica también es importante los miembros del partido de manera individual, ¿cómo me comporto con mis compañeros de trabajo? ¿Cómo me presento en el sindicato? ¿Qué hago en el barrio, en la escuela de mis hijos, en mi club deportivo?

 

Queremos lograr que todo el mundo utilice estas recomendaciones como un check-list. Si todos nos formamos con ellas, será un gran paso adelante para el partido

 

1. Consideramos la táctica como un arte para el partido

2. Consideramos la táctica como un arte político

3. En cada táctica, partimos de un análisis detallado

4. Nos basamos en un análisis sobrio y objetivo de la correlación de fuerzas

5. Nos apoyamos en la democracia en el partido para desarrollar una política y táctica correctas

6. Nos apoyamos en nuestros cargos electos para perfeccionar la táctica 

7. Nos basamos en las encuestas y los contactos de fuera del partido para definir nuestras tácticas

8. Distinguimos entre varios niveles

9. Pensamos y actuamos en función de la mayoría

10. Construimos una red lo más amplia posible

11. Aprovechamos las contradicciones del oponente

12. Nos abrimos camino y pactamos compromisos

13. Queremos ser capaces de escoger el momento oportuno

14. Nos ocupamos de los problemas concretos de la gente

15. Logramos cosas concretas

16. Buscamos pequeñas victorias

17. Sostenemos todo lo que es positivo

18. Apoyamos actividades populares, deportivas y culturales

19. Hay que distinguir entre lo que sucede en el comedor y lo que sucede en la cocina

20. Damos relieve a gente conocida y a los portavoces

21. Llevamos a cabo una política ventajosa en los medios

22. Nosotros determinamos la discusión

23. Llevamos el debate a nuestro favor

24. Utilizamos el potencial del ejemplo positivo

25. Hablamos un lenguaje directo y sencillo comprensible por la gente 

26. Dejamos que los hechos hablen por sí mismos

27. Nos dirigimos a la mente y al corazón, utilizamos materiales profesionales en contenido e imagen

28. Tampoco reconocemos “verdades eternas” en el plano organizativo 

29. Apoyamos a una rica gama de organizaciones de masas

30. Buscamos las alianzas más amplias posibles

 

1. Consideramos la táctica como un arte para el partido

Algunos compañeros piensan, erróneamente, que una buena táctica implica poner el partido en segundo plano. En su lugar, la táctica sirve para poder poner en primer plano al partido, de manera correcta. El PTB es el partido de los trabajadores y es cómo queremos que nos conozcan.

 

2. Consideramos la táctica como un arte político.

Hay una idea persistente que pretende que combatir el sectarismo significa "hacer menos política". Todo lo contrario. Cuanto más concreta, argumentada y fundada sea nuestra intervención, más se convence y moviliza. Cuanto más capaz se sea de "tocar el piano", de más diversas maneras se actúe, con más respaldo y de manera más concreta, más se progresa. La incapacidad para convencer o reclutar gente viene principalmente de la utilización de eslóganes y de razonamientos estereotipados que muestran que ni siquiera uno mismo se lo cree. 

 

3. En cada táctica, partimos de un análisis detallado.

El marxismo combina un enfoque científico con un punto de vista de clase. 

 

La campaña Kiwi mostró cómo es necesario el enfoque científico y el método marxista. Dicha campaña fue a la raíz del problema, golpeando el corazón (y la cartera) de la industria farmacéutica. El marxismo demuestra la importancia de la economía y la producción de plusvalía. Esto permite ir a lo esencial y hacer propuestas sobre lo más básico. Dirk Van Duppen (médico, miembro del PTB, padre del modelo kiwi Bélgica) ganó en los debates, ya que su competencia era irrefutable.

 

La competencia científica es un pilar esencial. El partido quiere deshacerse de la idea de que eso significa adoptar una actitud "intelectualista" o " academicista". Es más: sin competencia, no puede haber política roja. "Rojo y experto", estas cualidades son como hermanos siameses, las dos van juntas. Si llegamos a dictar la agenda con caso kiwi, fue gracias a esta profesionalidad: la ciencia al servicio del pueblo y la lucha. También significa que debemos proporcionar los medios para trabajar en esta habilidad.

 

4. Nos basamos en un análisis sobrio y objetivo de la correlación de fuerzas.

Al comienzo de cada campaña, de cada acción social y de cada lucha, se estudia la situación con exactitud. Durante la preparación de la lucha contra el Pacto de generaciones2 y durante las movilizaciones, sabíamos evaluar plenamente el balance de fuerzas. Logramos un buen análisis de nuestras fortalezas y de las debilidades del gobierno. Pudimos traducirlo en consignas, reivindicaciones y puntos de ruptura apropiados. Al mismo tiempo, no subestimamos o sobrestimamos la disposición a luchar.

El izquierdismo por el contrario, toma sus deseos por realidad. Es un error peligroso. Si no realizan los deseos, se cae en el pesimismo y la melancolía.

 

Si la correlación de fuerza es desfavorable, no significa que debamos inclinar nuestras cabezas y suspirar que "no hay nada que hacer". Tenemos que cambiar la balanza, apoyándose en las masas, nuestros aliados en los sindicatos y los ambientes progresistas. Eso es una táctica apropiada.

 

5. Nos apoyamos en la democracia del partido para desarrollar una política y táctica correctas

Las reivindicaciones y consignas de la lucha contra el Pacto de generaciones son el resultado de una amplia consulta a las asambleas generales y reuniones de núcleos de base y  militantes. Para elaborar nuestra política y nuestra táctica escuchamos atentamente al partido. Nuestros miembros tienen muchos contactos con la gente. Muchos militantes son sindicalistas, a menudo con una rica experiencia, que están permanentemente enfrentados a problemas tácticos. Saben lo que ocurre y lo que no, cómo presentar las cosas de manera ventajosa, cómo hablar de los temas más sensibles, etc. Sus opiniones, deben escucharse con gran seriedad.

 

6. Nos apoyamos en nuestros cargos electos para perfeccionar la táctica 

Se enfrentan todos los días a las preocupaciones de la población, a las posiciones políticas y el desorden interno de otros partidos. Deben tomar a cada momento posiciones políticas y tejer alianzas. Esto les permite adquirir una gran experiencia, ser flexibles, manteniendo principios. Debemos utilizarlo más y no tacharlo de "electoralismo". Lo más importante es que los políticos mismos se adhieran a los principios, que trabajen bajo la dirección del partido y organicen su trabajo de acuerdo a la lucha (con la divisa “calle-parlamento-calle”).

 

7. Nos basamos en las encuestas y los contactos de fuera del partido para definir nuestras tácticas

Por ejemplo: en Gante se plantean el problema de la contaminación del aire por la empresa ALZ. Sin embargo, algunos señalan que "si abordamos este problema, la planta podría cerrar y trasladarse a países donde las normas ambientales sean menos estrictas y los salarios más bajos. Para nosotros, el trabajo es más importante que el medio ambiente. "

¿Cómo hacer frente a la contradicción entre la gente de la planta y de la comunidad? El barrio también se preocupa de la posible pérdida de empleos. Desde el principio, nos pondremos en contacto con la delegación sindical de ALZ. No queremos comenzar nada sin consultarles. Iniciamos la petición exigiendo únicamente que la empresa midiese la contaminación. Luego pasamos a las medidas concretas y realistas que el ayuntamiento podía tomar: limpiar periódicamente la escuela y los barrios más afectados. Repartimos entre la gente diez recomendaciones específicas para enfrentar el problema. Toda esta agitación condujo a que ALZ construyese un hangar para contener la propagación del polvo. Nuestro trabajo llevó a ALZ a tomar medidas sin amenazar ningún puesto de trabajo.

 

8. Distinguimos entre varios niveles

Entre la población trabajadora, hay grupos más o menos conscientes, hay pioneros, gente que vacila y gente que sigue la corriente. En el combate, el arte consiste en apoyarse en la vanguardia para arrastrar a su campo al grupo intermedio y aislar a la retaguardia. Tenemos que utilizar las ideas más avanzadas para superar los sentimientos de impotencia y duda, para contrarrestar las ideas de la patronal y el gobierno entre la población trabajadora. Tenemos que ayudar a los líderes con los mejores análisis y posiciones para que a su vez puedan difundirlas. 

 

Ejemplo: a finales de agosto de 2005, el frente del futuro Pacto de generaciones todavía estaba relativamente tranquilo. Era importante evaluar la situación. ¿La lucha de clases por la posibilidad de jubilación anticipada a los 58 años se había extinguido? ¿Se justificaba acaso lanzar una campaña central? Este fue el análisis del Consejo Nacional del PTB: " La jubilación anticipada es un tema delicado, como muestran todas las encuestas desde hace tres años (la nuestra también). El hecho de que no se hable mucho en los talleres no significa que no haya una resistencia incipiente. Algunas personas piensan: " La gente no está hablando de eso, no tenemos que darle importancia." Es una concepción apolítica. Sabemos que las personas están en contra de las medidas, también sabemos que no han recibido información precisa sobre el ataque del gobierno. Nuestra tarea es difundir ampliamente esta información y proponer consignas. En el período actual, la campaña por la jubilación anticipada debería ser la prioridad de todas nuestras secciones de empresa. Los movimientos de lucha no evolucionan en línea recta. Hacen giros y vueltas. Los periodos de calma se alternan con explosiones."

 

Hay que distinguir la vanguardia, el gran grupo intermedio y la retaguardia. Debemos asociarnos conscientemente a la vanguardia y organizarla en el partido y el movimiento sindical para poder movilizarla ampliamente. Debemos implicar al grupo intermedio para que se despierte y se desarrolle en la lucha. Tenemos que aislar tácticamente a la retaguardia. No se puede utilizar el punto de vista de la retaguardia para defender que la jubilación anticipada "no es una preocupación" que  la gente " no quiere luchar por ella."

 

9. Pensamos y actuamos en función de la mayoría

En nuestras consignas, modelos de acción y propuestas de organización, debemos tener en cuenta el nivel de conciencia real de la mayoría de la población.

Por ejemplo: en la cuestión de la amenaza de separación del país, debemos conocer bien qué piensa la mayoría de la gente en Flandes, Valonia y Bruselas y tenerlo en cuenta de cara a una táctica adecuada. Esto no quiere decir que debamos seguir a la mayoría. En cada parte del país, tenemos que combatir varios prejuicios, pero defendemos la unidad nacional en cada sitio, acabar con la regionalización. Utilizamos los argumentos que calan, que son diferentes dependiendo de la región.

 

10. Construimos una red lo más amplia posible

Nos esforzamos por trabajar con el mayor número de personas, incluso aunque no estén de acuerdo con nosotros. El contacto regular con un amplio círculo de contactos puede tener lugar en diferentes lugares y en diferentes niveles.

 

Animamos a todos a implantarse en el barrio, a su alrededor. Las relaciones personales son muy importantes para la evolución de la gente.

 

En el trabajo también se puede construir una red. Queremos prestar más atención a los nuevos métodos de trabajo en red. Durante la lucha de Volkswagen, había dos páginas web y un foro de discusión para los trabajadores. Varios miembros del partido intervinieron. Durante la lucha en Opel, un trabajador abrió un foro internacional. Muchas veces son maneras interesantes de llegar a los jóvenes y establecer contactos.

 

Los creadores de opinión, periodistas, universitarios, personas que trabajan en el mundo cultural y deportivo tienen a menudo una amplia visión de las cosas o una experiencia realmente importante. Queremos construir una red con ellos. La campaña kiwi es el mejor ejemplo. El Dr. Dirk Van Duppen aumentó su autoridad a través de contactos en el movimiento sindical, el KWB, el ACW y la mutua cristiana, el mundo académico, los círculos de médicos y farmacéuticos, entre los cargos electos de otros partidos. Es un error creer que el trabajo en la dirección se opone al trabajo en la base. Por el contrario: es necesario encontrar un lugar apropiado para profesores y científicos, periodistas, líderes de organizaciones sociales, delegados de empresa y base sindical, para miembros de otros partidos, para contactos de todo tipo de organizaciones, etc. También tenemos que atrevernos a contactar con personas de "alto nivel". De este modo se crean vínculos y se aprende su táctica.

 

11. Aprovechamos las contradicciones del adversario.

La unidad entre los aliados y división en la casa del enemigo es un principio táctico importante. Durante la Campaña Kiwi se aplicó con gran habilidad. Las compañías que producen medicamentos genéricos no lo hacen por caridad, si no para lograr sus beneficios. Pero el debate sobre el Modelo Kiwi permitió a estas compañías pasar a la pasar a la ofensiva contra el poder y la arbitrariedad de las transnacionales farmacéuticas. Podemos aprovechar esta contradicción para abrir una puerta de entrada al modelo kiwi. 

 

Hemos puesto en marcha el Modelo Kiwi después de que el Ministro de Salud del momento Frank Vandenbroucke hubiese concedido el monopolio del reductor de colesterol Zocor. El Presidente de Spa,3 Stevaert apoyó el Modelo Kiwi que tantos problemas estaba causando al Ministro Vandenbroucke. Esto aumentó el eco de la campaña entre el público, tanto en la base de SP.a como en los sindicatos socialistas.

 

12. Nos abrimos camino y pactamos compromisos

Un compromiso provechoso puede ser necesario para consolidar los resultados de una movilización que haya tocado techo. En la lucha por el restablecimiento de Marc Dewachter como delegado sindical en Umicore Hoboken, nos negamos a un mal compromiso porque implicaba que Marc renunciase a su militancia en el partido. Sin embargo, aceptamos un segundo compromiso, ya que permitió que Marc continuase como miembro del PTB en el sindicato. Así se mantuvo lo esencial y el balance de fuerzas del momento no permitía ir más allá. Lo fundamental es comprobar siempre si el resultado promueve el progreso de la conciencia; si el resultado apoya la organización o desorganización; si el resultado conserva la capacidad de lucha y de vencer o si por el contrario la debilita.

En el mismo sentido, también existe la necesidad de preservar la unidad cuando las perspectivas de continuar la lucha se agotan. Queremos salir los últimos de la escena, pero eso no significa que nos debamos aislar continuando como gente que vocea en el desierto.

 

13. Queremos ser capaces de escoger el momento oportuno

Esto significa: en ocasiones, cuando las circunstancias lo permitan, tomar la iniciativa, acelerar el movimiento, no posponer las cosas. Es como escoger el preciso instante para hacer una escapada en una vuelta ciclista.

 

La semana después de las elecciones municipales de 2006, fue nuestra "semana de la prensa flamenca." Todos los días estábamos en los principales periódicos. ¿Qué había pasado? Para los periodistas que alguna vez habían querido darnos la palabra antes de las elecciones, los buenos resultados les dieron una nueva oportunidad. La correlación de fuerzas en sus redacciones se había modificado (un poco). La semana siguiente ya había cambiado de nuevo y volvimos a la política del silencio. Tuvimos que aprovechar de forma rápida y plena la oportunidad de hacer conocer la renovación del PTB y fortalecer el apoyo de los progresistas que se habían mostrado a favor nuestro. El "nuevo PTB" había llegado. Aprovechando rápidamente la ventana de oportunidad, habíamos abierto la puerta a los medios de comunicación hasta hoy y logrado escoger nuestro propio perfil.

 

14. Nos ocupamos de los problemas concretos de la gente

No hay pequeños problemas. Los revolucionarios son los mejores luchadores por las reformas porque se toman en serio las grandes y pequeñas preocupaciones de la gente. Nuestra visión socialista de la sociedad nos da la determinación de defender constantemente los intereses de los trabajadores, empleados y funcionarios.

 

Lo que nos distingue de los reformistas, es nuestra manera de llevar a cabo las acciones por las reformas. Cada lucha tiene el potencial de activar a las personas. En la acción colectiva, las personas aprenden a coger su propio destino en sus manos. Cada lucha aporta oportunidades para comprender y conocer (por ejemplo, mediante consignas destinadas a señalar a los todopoderosos monopolios). Cada acción crea oportunidades para la organización y cooperación sostenibles. La movilización, concienciación y organización duraderas son elementos de vital importancia para lograr, en definitiva, una nueva sociedad.

 

15. Logramos cosas concretas

No somos vendedores de humo, sino gente que actúa. Así queremos que nos vean: como un partido que está haciendo algo, que está cerca de la gente. 

 

Las clínicas de Medicina para el Pueblo4 siguen siendo el mejor ejemplo de nuestra capacidad de realización. Los abogados del partido que se  involucran en la protección de los delegados sindicales y el derecho a la huelga, en la lucha de los inmigrantes indocumentados en la organización UDEP, en la protección del movimiento comunista. El movimiento de jóvenes Comac ayuda a los estudiantes a prepararse para sus exámenes en un “encuentro colectivo” todos los años. Los pioneros organizan escuelas de deberes. La organización Amistad sin Fronteras ayuda a los refugiados y organiza reuniones durante la temporada de Navidad. Queremos explorar la posibilidad de abrir un punto de información o una tienda donde se puede buscar asesoramiento en temas específicos, bien definidos, como se hace actualmente en Herstal sobre el precio de la energía. El nuevo portal www.ptb.be también ofrece grandes posibilidades para crear este tipo de lazos.

 

Queremos reunir las propuestas para aplicar estos ejemplos creativamente en otras áreas, comenzando por las empresas y sindicatos. Ejemplo: venta de rosas en solidaridad con las víctimas de los accidentes de trabajo en C- DAST (Centro de Defensa y de acción para la salud de los trabajadores, creado por la medicina para el pueblo). O el juicio contra el sistema de penalización por puntos de Ford en Gante.

 

16. Buscamos pequeñas victorias.

Las pequeñas victorias son importantes para preservar el entusiasmo y la capacidad de acción. Aumentan la moral de los militantes y son la mejor publicidad para el partido entre amplias masas. Además hace falta atreverse a reivindicar estas victorias como partido.

 

Nuestro mejor activo para lograr victorias, es la movilización de la población.

Para lograr pequeñas victorias, es importante seguir con cada lucha concreta hasta su conclusión. No vendemos humo. Nosotros respetamos nuestros compromisos.

 

17. Apoyamos todo lo que es positivo.

El PTB apoya las aspiraciones legítimas de la clase obrera. Queremos ser capaces de descubrir las aspiraciones de los trabajadores. No son "puras”, siempre hay "imperfecciones" como en un diamante en bruto. No debemos tener miedo del polvo o de los "residuos" tenemos que ver el diamante que se esconde detrás. Tenemos que aprender a descubrir las tendencias positivas y afianzar el entusiasmo de los trabajadores.

 

El izquierdismo se ciega con lo "negativo", algo diametralmente opuesto a la actitud comunista. Los comunistas no se lamentan con lo "negativo". Apoyan y desarrollan lo positivo y lo utilizan para superar y aislar lo negativo.

 

18. Apoyamos actividades populares, deportivas y culturales

En la empresa, lo que importa es la relación jefe - empleado. Una gran parte del día trabajamos en beneficio del empresario. La mayoría de las personas tienen pocas oportunidades para usar su creatividad y talento en beneficio de otros trabajadores. Fuera de las horas de trabajo, muchos participan en deportes, actividades culturales o musicales. En estas actividades la gente aprende a trabajar junta, a organizarse y a utilizar creativamente sus talentos para otros trabajadores.

 

Apoyamos plenamente estas actividades y apreciamos el compromiso de tantas personas. Nosotros también las llevamos a cabo. Como en Zelzate donde simpatizantes y miembros del partido despliegan su capacidad de organizar a una amplia gama actos para los amantes de la bicicleta, paseos urbanos, tiro al plato, concursos de pesca, carnavales, etc.

 

19. Hay que distinguir entre lo que sucede en el comedor y lo que sucede en la cocina

Los mejores cocineros no revelan todos sus secretos. La situación en la cocina es a menudo más caótica que el ambiente relajado del comedor. En el partido hace falta suficiente espacio y atención para las cuestiones estratégicas y tácticas. Hacia el exterior, tenemos que saber qué es esencial. En el limitado tiempo que los medios de comunicación nos dan, queremos concentrarnos en lo esencial, aunque los periodistas a menudo se interesan más en la cocina interna o en los puntos difíciles de nuestro programa.

 

20. Destacamos a gente conocida y portavoces

Es algo que juega un papel importante en la reputación de nuestro partido, en la manera en la que la gente ve el partido. Queremos un partido de "personas vivas", de gente "de carne y hueso". Queremos abordar seriamente la cuestión de los portavoces jóvenes a nivel nacional. En todo asunto importante, el partido quiere formar a un especialista que se destaque en los debates, en los medios de comunicación. El nuevo sitio web www.ptb.be puede desempeñar un papel importante para destacar a los portavoces y expertos. Por último, también queremos organizar formación sobre comunicación en los medios para un amplio grupo de cuadros.

 

21. Llevamos a cabo una política ventajosa en los medios

En este tema, es evidente que no tenemos todas las cartas en la mano. La mayoría de los medios de comunicación están, en última instancia, en manos de unas pocas grandes empresas mediáticas y de sus accionistas. 

 

Pero sería bastante poco inteligente concluir que no debemos hacer más esfuerzos hacia los medios de comunicación. Algo que puede hacer cualquier grupo de base o sección del partido. Los periodistas son hombres y mujeres que aprecian las buenas acciones, las acciones lúdicas, los argumentos bien desarrollados y los resultados que podemos presentarles. Hemos hecho un modesto avance en este asunto durante las últimas elecciones locales.

 

Buscamos constantemente posibles aperturas. Contactando nosotros mismos con las redacciones, hemos aparecido en la Gazet van Antwerpen y en el programa sobre las elecciones de la VRT. Queremos reaccionar a la actualidad mediante notas de prensa, desarrollar acciones simbólicas y lúdicas durante nuestras campañas (como el coche-paracetamol que usamos en Flandes). Queremos explotar más activamente las cartas al director y los foros públicos en los sitios web de los periódicos.

 

22. Nosotros determinamos la discusión

Cuando aparecemos en los medios de comunicación, la regla de oro es que nosotros mismos debemos determinar el tema. No podemos disparar en todas direcciones y por lo tanto debemos centrarnos en lo más esencial de nuestro mensaje. Evitamos los debates perdidos de antemano. Siempre podemos eludir las preguntas molestas, que no se relacionan con los problemas actuales o las provocaciones o cuestiones que no son accesibles al público en general.

 

Eso no significa que debamos rechazar todas las preguntas difíciles. Significa que depende de nosotros el ver lo que está en el orden del día y significa que no reaccionamos de forma automática a todo.

 

23. Llevamos el debate a nuestro favor

No basta con tener la razón, es necesario convencer. Defender una causa ventajosamente no significa callarse en las cuestiones más difíciles. Significa ante que nada que en estos temas debemos descubrir qué ángulo es más ventajoso para atacar. La mejor manera de contrarrestar al Vlaams Belang,5 es mostrar que se trata de un partido de los ricos y de las grandes empresas. Utiliza el racismo y el nacionalismo para dividir a los trabajadores y facilitar la aplicación de su programa. Podemos lograr pequeños éxitos en temas difíciles como el racismo y los refugiados basándose en ejemplos como Semira Adamu (asfixiada con una almohada por la policía) y Angélica (niña ecuatoriana encerrada en un centro de detención).

Un sindicalista escribe con toda razón: "No podemos excluir ataques frontales contra el racismo. Sin embargo, un principio táctico importante es que hay que analizar siempre cuándo atacar y cuándo no. Los trabajadores, que en su mayor parte están permanentemente en conflicto con su jefe y su patrón están acostumbrados. ¿Cuándo digo esto o cuando no? ¿Cuándo hago esto y cuando no? ¿Cómo lo diré o lo haré? El deseo de comprender las leyes de la táctica a menudo depende de la voluntad de ganar, de lograr resultados prácticos. La táctica busca básicamente giros y vueltas, de momentos y medios correctos para lograr un determinado objetivo. "

 

24. Utilizamos el potencial del ejemplo positivo

La existencia de un impuesto sobre el patrimonio en Francia y en Holanda contradice el argumento de la fuga de capitales. Las experiencias positivas de lucha suelen ser más convincentes que muchos argumentos. El éxito de los estibadores contra el Plan Europeo Port Package (que el equipo de abordo pueda cargar y descargar) o de los jóvenes franceses contra el Contrato de Primer Empleo (despido libre durante los 2 primeros años) son alentadores para el resto de la clase obrera.

 

Por ejemplo: la guerra de los medicamentos se ha convirtió en una exitosa serie cuando añadimos el modelo kiwi. La idea del modelo nació de un responsable de las Mutualidades Cristianas: "¡Dirk, tienes que ir a ver cómo lo hacen en Nueva Zelanda!” Así encontramos una salida al embrollo del Ministro Van Denbroucke con una alternativa simple y realista, lógica y práctica que beneficia tanto a los pacientes como al seguro de enfermedad. Dio una perspectiva a la lucha. Fue la base de una movilización y un frente amplios.

 

25. Hablamos un lenguaje directo y sencillo, comprensible por la gente 

Simplificamos nuestros mensajes, nuestro material, nuestras actividades, para que la gente con quienes trabajamos se sientan cómodos.

 

Hay que prestar especial atención en evitar la jerga de partido, en simplificar el mensaje, tanto el texto como la imagen. Abordamos la mente y el corazón, con humor y seriedad. El humor es un poderoso arma de comunicación. Podemos aprender de los líderes de trabajadores como Roberto D' Orazio o Jan Cap., muy alejados del huraño lenguaje burocrático. Podemos aprender de cómo llegan a levantar a multitudes los líderes populares como Hugo Chávez.

 

26. Dejamos que los hechos hablen por sí mismos

Lo que importa en un tema determinado, son los hechos, los hechos, los hechos... que el lector pueda sacar sus propias conclusiones. ¡La gente es capaz! Algunos encontraron el libro de Dirk Van Duppen "demasiado seco y demasiado distante." "Carece de la indignación" decían. Pero no es justo. Sí, se necesita emoción, pero en la medida de lo posible que salga de lo vivido y en una proporción justa a los hechos. Es cierto, se debe emocionar al lector o al oyente: confrontarlo a los hechos debe "hervirle la sangre" como escribió sobre el libro la revista Humo. Pero no podemos decir: "Tu sangre tiene que hervir porque estoy indignado." Si el lector o el oyente saca sus propias conclusiones a partir de los datos, si se indigna, estos hallazgos y esta indignación serán mucho más profundas.

 

27. Nos dirigimos a la mente y al corazón, utilizamos materiales profesionales en contenido e imagen

Nos basamos en análisis y dosieres sólidamente documentados. A partir de ahí se elaboran propuestas dónde todo puede ser tenido en cuenta. Ese trabajo le habla a la mente. Pero hace falta ganar los corazones. Aquí, el contacto directo es crucial. Pero cuando se trata de llegar a un extenso grupo de personas, es imposible conocer a todos personalmente para ofrecerle una taza de café y exponer pacientemente nuestros argumentos. Aquí, lo importante es la impresión que se deja a las personas. El estilo propio ayuda a conocer al alma del partido. Un estilo propio ayuda a que las personas se sientan bien tras ver la imagen del partido.

 

En la web del partido,  en el periódico Solidaire, en los folletos y en las decenas de panfletos de empresa o de barrio, no estamos abordando sólo la mente, sino el corazón. Una imagen vale más que mil palabras. Un buen título tiene más efecto que un eslogan manido. En un panfleto de masas, las imágenes, el diseño, el encabezamiento y los subtítulos son tan importantes como el propio texto.

 

28. Tampoco reconocemos “verdades eternas” en el plano organizativo 

Queremos buscar permanentemente las formas organizativas que mejor se correspondan con las circunstancias. Esencialmente queremos hacer nuestro partido más accesible, para que se convierta en el partido de los trabajadores (véase el Capítulo 4). Las formas de organización pueden variar en función de los altibajos del movimiento. Durante la lucha en contra del Pacto de Generaciones ampliamos la apertura de los grupos de base. En cinco meses, de octubre 2005 a marzo de 2006, se afiliaron 483 personas, y de ellos 200 son sindicalistas.

El partido pretende disponer en cualquier momento de actividades accesibles y populares variadas. También actividades de carácter familiar. El Tour de Frans en Zelzate es una verdadera fiesta popular y el Café Salud en  Hoboken es una agradable cita del viernes de Medicina para el pueblo, donde muchos simpatizantes acuden cada mes.

 

29. Apoyamos a una rica gama de organizaciones de masas. Son vitales para permitir que gente adquiera experiencia.

Junto al trabajo en las organizaciones de masas existentes (sindicatos, asociaciones vecinales, clubes juveniles, asociaciones de solidaridad internacional o de paz, organizaciones de defensa del medio ambiente, etc.) el partido puede iniciar nuevas organizaciones de masas. Organizaciones que trabajen en un campo particular del programa del partido y que atraerán a dicho ámbito a un amplio grupo de gente que no participa en el partido. La principal organización de masas del partido es el movimiento juvenil Comac. También Marianne, la organización de mujeres, los pioneros, la organización de los niños y Amistad sin fronteras, para trabajar con los refugiados.

 

30. Buscamos las alianzas más amplias posibles

En todo movimiento de lucha por el progreso social, la democracia, la solidaridad internacional, la paz o la preservación de la naturaleza, desarrollamos una política activa de frente unido. El objetivo es desarrollar la movilización más amplia y fuerte posible. Los frentes unidos lideran los movimientos de masas. Colaborar implica en ocasiones hacer concesiones en la plataforma para mantener la unidad. Esta voluntad se opone a las tendencias sectarias que siempre quieren tener la razón en todo.

 

En el frente, queremos apreciar los aspectos positivos de las organizaciones con las que trabajamos. El PTB se preocupa por tener una actitud abierta, honesta y de confianza entre los diversos compañeros del frente. Si hay críticas pertinentes, queremos hacerlas de manera mesurada. El objetivo siempre debe ser reforzar el trabajo del frente y la acción.

 

Tocar el piano

La intención es aplicar al mismo tiempo muchas de estas recomendaciones. Un buen ejemplo es Christine, miembro del grupo de Gante. Inició en su asociación de barrio una lucha contra los daños por las filtraciones de agua. Aplicó diferentes tácticas:

- Empieza por tomar conciencia de la importancia del problema y que debe ser abordado (párrafo 14). En el pasado, nos cerraban la puerta cuando decíamos que éramos el PTB. Los vecinos actualmente tienen una actitud positiva.

- Reunió todos los casos de inundaciones (punto 10) y se dirigió a la Junta de Vecinos (artículo 11).

- El comité de vecinos fue recibido por el alcalde. Eso ya era una victoria en sí misma (párrafo 16).

- Hicieron un registro de casos de inundaciones y sus consecuencias y las reclamaciones por escrito sobre esta base (párrafo 15).

- Comportándose de manera táctica en la entrevista con el alcalde (reconoció lo que había de positivo), fue responsable del comité (párrafo 20).

 

3. El PTB tal y como es. El perfil positivo del partido de la gente es lo primero

 

Queremos determinar por nosotros mismos el perfil del partido. Podemos contribuir activamente. Aunque no disponemos de todos los elementos en la mano, podemos priorizar un perfil positivo del partido, presentarlo tal como es y no tal y como hacen los prejuicios, los estereotipos y las verdades a medias.

 

Nuestro perfil está contenido en el lema "La gente primero, no los beneficios".

 

  1. Un partido político con muchas facetas. Nuestro partido se presenta ante todo como un partido político. No somos un partido de presión sindical, sino un partido que, a través de la acción política, se dirige al conjunto de los trabajadores. En el mundo de hoy, queremos mostrarnos ante todo como un partido con un fuerte programa social. Un partido que lucha por la justicia social y la solidaridad internacional. Un partido que lucha por los derechos democráticos y la paz. Un partido que se compromete a preservar el medio ambiente para las generaciones futuras. Un partido que quiere poner fin a la explotación del hombre.
  2. Un partido en el que los trabajadores se sientan como en casa. Un partido en la que los trabajadores, empleados, funcionarios, jóvenes e intelectuales, o independientes son bienvenidos. Un partido en que cada miembro se siente como en casa y se siente orgulloso de su partido. Un partido en el que todo el mundo contribuye a su ritmo. Un partido activo, con muchos miembros, implantado en las empresas, oficinas y regiones y barrios. Un partido de carne y hueso. Un partido en la que también haya espacio para el humor. No un partido “de gente muy seria”.
  3. Un partido de victorias, aunque sean pequeñas. No un partido que lo explica todo, si no un partido que hace cosas. No un partido que se lamenta sobre lo que va mal, sino un partido que ofrece una perspectiva ayudando a la población trabajadora a lograr pequeñas victorias.
  4. Un partido  transparente, una casa de cristal. No tenemos nada que ocultar. No trabajamos por debajo de la mesa o como un lobby. Tenemos un estilo abierto y democrático de trabajo. Contamos con una estructura de acero, pero con una casa de cristal.
  5. Un partido que escucha. Un partido que trabaja permanentemente con encuestas. Con un oído atento a lo que pasa en el taller, en la escuela, en el trabajo, en el vecindario. Tenemos determinación, pero no somos pretenciosos. Nada de un partido "que siempre tiene la razón", ni un partido "que suelta sermones" y mucho menos un partido que tiene el "monopolio de la verdad”.
  6. Un partido equilibrado. Un partido con análisis, posiciones e intervenciones solventes. En nuestro discurso queremos que los hechos hablen por sí mismos todo lo posible. No un partido de blanco o negro. No un partido cuyo discurso está lleno de signos de exclamación y superlativos sobrecargados. Si no un partido francamente de izquierdas, que dice lo que hay sin pelos en la lengua.
  7. Un partido de actos. No un partido que charlatanea. Un partido que actúa, un partido que logra cosas, como Medicina para el Pueblo con sus 50 médicos en 11 ambulatorios que atienden a 25.000 pacientes.
  8. Un partido que sabe cooperar. Un partido que coopera con las grandes organizaciones sociales y todos aquellos que buscan el progreso social, los derechos democráticos, la solidaridad internacional, la paz y la preservación del medio ambiente. La lucha por los medicamentos más baratos (kiwi) es un ejemplo.
  9. Un Partido Comunista actual, que busca su propio camino. Un partido sin dogmas ni rígidas recetas de cocina.

4. Atención especial a la táctica sindical

4.1. Nuestra actitud básica es fortalecer los sindicatos

Los sindicatos son las organizaciones de trabajadores más importantes. Los sindicatos cumplen un papel distinto al partido. El partido organiza a todos los que aspiran al socialismo (que, obviamente, no es la "clase trabajadora al completo”). En cambio, el sindicato organiza a la mayor parte de la clase obrera como clase, al menos en nuestro país.6

 

Así que no hay "competencia" entre el partido y el sindicato. Al contrario. El sindicato es indispensable para unir a la clase obrera en la lucha contra el capital. Es una tarea que debemos apreciar en su verdadero valor, más que nunca en un periodo en que la estrategia principal del Capital es la división y la dispersión. La tarea del sindicato es llevar a cabo la lucha de clases y queremos participar en el sindicato para contribuir. El sindicato en su conjunto pertenece al frente por el progreso social, la democracia, la paz y la preservación de la naturaleza. En cada una de nuestras intervenciones, nuestra actitud básica debe ser la actitud de reforzar los sindicatos.

 

Como partido político, defendemos con lealtad nuestras posiciones sindicales. En este sentido, aspiramos a la unidad con la gran mayoría de los dirigentes y delegados sindicales.

 

El sindicato está atravesado por diversas corrientes políticas. Hay muchas fuerzas anticapitalistas en acción, y también hay fuerzas que promueven la reconciliación con el sistema. No es una contradicción entre la base y los dirigentes, sino una contradicción que atraviesa el sindicato de arriba a abajo. Como partido, dirigimos nuestra crítica hacia los partidos burgueses que intentan imponer sus puntos de vista en los sindicatos y que defienden al capital. Sabemos que algunos dirigentes sindicales contribuyen a esto activamente. Cuando criticamos, lo hacemos tácticamente: mesuradamente, con una actitud positiva y apoyándonos en las posiciones de los trabajadores. Hacemos un llamado al pleno desarrollo de la democracia para ofrecer una salida. Apoyamos positivamente las buenas posiciones sindicales.

 

En las etapas críticas de la lucha, el partido defiende su visión, pero acepta la decisión de la mayoría. Es la organización de masas quien lidera la lucha. Esto rompe con nuestro pasado, cuando asolíamos hacer llamados aventureros sin respaldo sindical.

 

4.2. Defendemos la mayor democracia posible en los sindicatos

El anti sindicalismo está muy vivo en la base. A menudo por la influencia de los patrones y de la derecha, pero también por luchas fracasadas y decepciones por las decisiones tomadas por algunos dirigentes sindicales. El sindicato tiene la tarea de unir a las masas en la lucha contra el capital y el ser un lugar de aprendizaje de otra visión de sociedad. Y no es posible sin la mayor democracia posible. Todos los puntos de vista tienen poder expresarse.

 

4.3. Defendemos la mayor unidad posible de los sindicatos

La división en tres sindicatos "competidores" no es buena cosa y con frecuencia conduce a conflictos innecesarios y divisiones entre los trabajadores. Nuestra intervención táctica en los sindicatos parte del deseo de unidad. Defendemos la unidad y la máxima cooperación entre los tres sindicatos, y luchamos igualmente contra la fractura de los sindicatos sobre una base nacionalista.

 

 

Notas de la traducción:

 

  1.  Ndt: subastas públicas de medicamentos, a semejanza de Nueva Zelanda, para bajar el coste del gasto en fármacos.
  2.  Ndt: Reforma que implicó la subida de la edad de jubilación anticipada de los 58 años (y 25 años de trabajo) a 60 años como mínimo (y 35 años de trabajo) y obligar a que quienes se prejubilasen por una restructuración aceptasen otro empleo.
  3.  Ndt: partido socialista belga en la región valona.
  4.  Ndt: ambulatorios organizados por sanitarios progresistas que cobran al paciente lo que le reembolsa el estado belga.
  5.  Ndt: partido de extrema derecha belga
  6.  Ndt: en 2001 el 58% de los trabajadores belgas estaban sindicados, frente al 16% en España-