ciencia

Sobre el descubrimiento de la partícula de Higgs

El CERN es una empresa pública multinacional con base europea dedicada a la investigación básica. Está formada por Veinte países europeos, entre ellos Alemania, Francia, Reino Unido e Italia. Sus éxitos científicos como empresa colectiva han impedido hasta ahora la intervención directa intempestiva de los estados y las corporaciones multinacionales. A diferencia de otros muchos centros de investigación en Estados Unidos, no está relacionada con el complejo militar-industrial, secretos políticos o patentes. Algo remarcado, por otra parte, desde sus estatutos fundacionales:

Los fundamentos de la materia y de la luz: de la física de Newton (siglo 17) a la física cuántica del siglo 21

Si se acepta esta preponderancia de los campos, todos los aspectos "raros" de la física cuántica se desvanecen. De hecho, por ejemplo, ya no es preciso invocar electrones que pasan a través de dos agujeros a la vez. En la experiencia equivalente al experimento de Young, el haz de electrones inicial se destruye y otro electrón aparece en el detector. No hay nada misterioso en ello. Ya no es necesario plantear la dualidad "onda-corpúsculo". Lo que detectamos en nuestros detectores son corpúsculos y nada más. Evocamos las ondas cuando se considera un comportamiento colectivo de las partículas. Por supuesto, esto es confuso para un ser humano porque no estamos acostumbrados a pensar de esta manera. En nuestra escala, la materia parece tener una continuidad. De hecho, este es también un epifenómeno. ¿Debería sorprendernos porque parece confuso? En realidad no. Como dijo Wilczek: "Hemos sido esculpidos por la evolución para percibir aspectos del mundo que son de una u otra forma útiles para nuestra supervivencia y éxito reproductivo".

¿Una empresa estatal socialista de Alta Tecnología? - Cuba.

En el capitalismo la propiedad privada, y la ideología neoliberal, limitan el papel del Estado en la economía al manejo de unas cuantas variables macroeconómicas (emisión monetaria, tasa de interés, política de impuestos, etc) que deben a su vez influir en la vida de las empresas. En el Socialismo la propiedad social sobre los medios fundamentales de producción permite tratamientos diferenciados eficaces de determinados sectores y proyectos en función del mediano plazo, escapando al cortoplacismo propio de las empresas guiadas por el incremento constante de la rentabilidad. Aprovechemos esa ventaja. La Empresa Estatal Socialista de Alta Tecnología es el instrumento para ello. Debe ampliar el espacio de la investigación científica empresarial y su impacto directo en la producción.