PTB

Más Partido en los centros de trabajo. Segunda parte: el caso Belga

"Por razones estratégicas, nos concentramos en primer lugar en las grandes cadenas de producción industrial y en los sectores clave de la economía. La producción es la base de la sociedad. Los empleados de la industria manufacturera[i] forman el corazón de la amplia clase de los trabajadores. Por un lado los grandes sectores productivos son los principales bastiones de experiencia y de lucha. Por otro tienen una importancia económica clave. Ahí, en el corazón de la economía, queremos estar activos. Nuestra historia social nos enseña que con frecuencia en las grandes líneas de producción industrial y en los sectores clave, el movimiento obrero está más avanzado a nivel de organización y de lucha. Ahí es donde trabaja la mayor parte de la gente. Es allí donde más forma, organiza y disciplina la producción. Ahí se concentran enormes conocimientos de las más modernas técnicas de producción y de planificación."

Un partido de principios

Por razones estratégicas, dedicamos especial atención a las grandes cadenas de producción y los sectores clave de la economía, las empresas grandes, con sus subcontratas y las empresas que las abastecen. Estas redes de producción son el núcleo de la economía actual, y son ideales para la organización y la lucha. Aquí es donde trabaja la mayoría de la gente. Ahí es donde mejor se forma, organiza, y disciplina la gente por la producción. Es en estos sectores donde encontramos un gran conocimiento de las técnicas modernas y de planificación de la producción. Es frecuente que persistan las tradiciones de lucha. Por estas razones, los trabajadores de estas empresas son más capaces de entrenar a los demás sectores de la clase obrera en la lucha por una sociedad sin explotación.

La participación de los partidos comunistas en el gobierno: ¿una forma de salir de la crisis capitalista?

El capitalismo actual ya no puede, como esperaba Lafontaine, volver a la época de la llamada “economía social del mercado” con cooperación social. Fue un episodio que debe ser situado en el contexto de la rivalidad ideológica entre socialismo y capitalismo, de la fuerza de los partidos comunistas tras la Resistencia, cuando podían tomarse en cuenta reivindicaciones a partir de las ganancias de la fase de reconstrucción de la posguerra. Esto ya no es posible ni obviamente necesario en la lógica capitalista. Los 25 millones de desempleados oficiales de la UE que ejercen una presión sobre los salarios y los mercados de empleo hoy mundialmente accesibles reducen el precio de la mano de obra. El costo del desempleo duplica el presupuesto social: los salarios a la baja aportan menos ingresos a las cajas de la seguridad social y cada vez hay más beneficiarios a atender con dichos fondos.

Un partido flexible

"Pensar tácticamente significa encontrar el camino y los métodos más adecuados para progresar en dicha dirección. No avanzaremos ni un solo paso si abordamos a la gente con "grandes verdades " o con nuestro "programa al completo". Queremos dominar el arte de activar la mente y el corazón. Algo que ocurre cuando la gente vive sus propias experiencias, cuando asumen una actividad con ganas, cuando se mueven, se organizan, luchan. Por esta razón, es esencial tener en cuenta la correlación de fuerzas, el contexto ideológico y el nivel de conciencia existentes." Un resumen de la manera de abordar el trabajo del Partido del Trabajo de Bélgica en 2008.

¿Qué estrategia frente al "golpe de Estado silencioso de BusinessEurope"?

Los presupuestos nacionales de los Estados miembros y sus planes económicos y sociales se encorsetan en una camisa de fuerza y deben​​ recibir la aprobación de la Comisión Europea. Paso a paso, la UE está desarrollando posibilidades casi ilimitadas para dictar la política social de los Estados miembros: además de las normas de Maastricht (el Pacto de Estabilidad), ahora hay un Pacto Euro plus, y el six-pack. En este artículo se describe la enorme transferencia de poderes de los estados nacionales a la Unión Europea y aporta algunos elementos que podemos avanzar como marxistas para discutir sobre la contra-estrategia

Crack 2011, segundo round de la crisis de 2008: la hora de elegir otras soluciones

 

Pánico en las bolsas, crisis del euro, la amenaza de la deuda en EE.UU.: ¿Debemos temer por nuestro futuro inmediato? Cuatro preguntas y respuestas esenciales para entender mejor la crisis y para plantear alternativas a las políticas propuestas por la Unión Europea, el Banco Central Europeo y los gobiernos.

Henri Houben y David Pestieau (*)