ecología

Breve historia del concepto de la cooperación en la evolución biológica

Muchas personas relacionan la teoría de la evolución de Darwin con los conceptos de "lucha por la supervivencia", "supervivencia del más fuerte", o como escribiese el poeta Tennyson, de una "naturaleza que ruge con dientes y garras". Pero cuanto más sabemos acerca de los mecanismos evolutivos, más claro queda que la cooperación ha desempeñado un papel tan importante, mayor incluso, que la competencia en el surgimiento de formas de vida complejas tal y como las conocemos hoy en día. El paso de la evolución biológica a la evolución cultural, que comenzó con el Homo sapiens, también fue posible gracias a la incorporación de modelos de cooperación en el cerebro humano, lo que permitió a los humanos evolucionar como especie.

Esto lo cambia todo: el capitalismo vs el clima

El último libro de Naomi Klein, "Esto lo cambia todo, el capitalismo vs el clima", a punto de aparecer en su versión en castellano, es una obra sencillamente imprescindible. Fruto de un trabajo de más de 5 años, la autora recopila en sus 360 hojas una inagotable avalancha de datos, argumentos, experiencias y vivencias personales acerca de los múltiples aspectos de este problema: la resistencia de las poblaciones al fracking o el paso de oleoductos por sus campos, la posición de los negociadores del tercer mundo, la visión del 1% más rico del planeta sobre el negocio verde, las soluciones locales... En el presente artículo recopilamos alguno de los argumentos que la autora desgrana. Esperemos que sea de ayuda. Y que nos anime a emprender la lectura de tan apasionante obra.

¿Alto al decrecimiento?

El debate se centra en la cuestión del crecimiento: ¿es necesario o no? Unos, la gran mayoría de gobiernos, repiten machaconamente que sin el crecimiento no se puede crear riqueza suficiente para satisfacer tanto las necesidades de las poblaciones en constante cambio como asegurar el empleo. Otros creen que es una ilusión y lleva al mundo a la ruina.

Si nos detenemos a este nivel, tendríamos que dar la razón a los "objetores del crecimiento": el crecimiento no garantiza el empleo, el reparto de la riqueza y el suministro de bienes y servicios necesarios para todos, y de manera similar, se basa en un esquema social muy cuestionable en que se privilegia el consumismo. Pero si el modo actual de producción y consumo es altamente cuestionable, nuestra pregunta es si, en definitiva, es apropiada la forma en que plantean los problemas quienes apoyan el "decrecimiento". Es el objeto de nuestro desacuerdo que se abordará en siete preguntas

El sector energético no se preocupa por los problemas climáticos

"Los medios están ahí, pero no se invierten con criterio. Las compañías de energía están sentadas sobre montones de dinero, pero no invierten este dinero en energía verde. Para poder tener energía verde, nosotros - la sociedad – debemos subsidiarles. ¡Es el mundo al revés! Las emisiones de CO2 tienen un precio, que sencillamente facturan a cargo del consumidor!"